En diálogo con La Red, Huggo pizzi, médico infectologo y docente universitario, manifestó su preocupación ante la subida de casos de dengue no solo en nuestra provincia sino también a nivel país :” Este pequeño insecto que nos tiene en vilo, se ha teñido el territorio nacional y con casos autóctonos”.
Asimismo, frente al desarrollo de la situación destacó que “Estamos atravesando un rebrote epidémico. Ha llegado el momento de cambiar un poco nuestros hábitos de prevención porque si no no da resultado lo que hacemos”.
En este sentido precisó que “les estamos enseñando a la gente a sacar las medidas de la ventana y colocar protecciones de telas plásticas en las aberturas que son efectivas y donde hay cunas con tul es en el norte profundo donde se las usa en camas matrimoniales, así como en lugares tropicales”.
A pesar de ser otoño, el país experimenta un cambio de clima tropical propicio para mosquitos. Pizzi recomendó estar alerta ante el uso de los repelentes y recomendó que “Si salís y te pones repelente, fíjate qué dice el fabricante, si dice 4 horas, el repelente a la hora 5 pica, es fundamental fijarse qué dice el que lo fabricó y aprender a utilizar ese elemento”.
En esta misma línea, remarcó que “ el medio de contagio, en general siempre es la picadura, la picadura de un mosquito que este contaminado por el virus. No existe la contaminación persona a persona. Hay que destruir al mosquito”.
Por este motivo, el infectólogo destacó que “Hay que ser minucioso y observador . un buen observador evita infinidad de propicios”, haciendo alusión a observar los patios de las casas, manteniendo el césped corto, sin abundante vegetación, ni agua estancada.
En relación a los síntomas, recomienda tener suma atención ante dolor de cabeza, cansancio, dolores articulares y fiebre : “En Buenos Aires, como se ha superado la capacidad de hacer análisis, directamente los tratan como casos de dengue si presentan estos síntomas”.
El mosquito Aedes Aegypti o conocido como mosquito “hogareño”, es el transmisor no solo del dengue sino de otras enfermedades como rchikungunya, fiebre amarilla y zika.