El titular del gremio secretario General del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR) se refirió a la discusión salarial docente y destacó que se insiste en recuperar el incentivo docente, la conectividad y el piso salarial.
Al respecto Colina indicó que “en estos días hubo paritarias en las cuales se les ofreció a los gremios nacionales un piso de 380 mil a 400 mil, el cual fue rechazado, teniendo en cuenta que ese valor, la mayoría de las provincias ya lo tienen. Nosotros necesitamos una recomposición salarial. Piden un piso de 500 mil, considerando que lo mínimo para la canasta básica supera los 1.400.000 pesos. Es irrisorio”.
En este punto, Colina señaló que “nosotros, hasta los últimos días antes del receso de invierno, estuvimos trabajando en mesas técnicas. Estuvimos trabajando sobre el Nivel Secundario, estamos viendo la posibilidad de permutas y traslados, esto no está normado en este nivel, entonces estamos tratando de esta posibilidad. Además, mencionó la posible firma de un nuevo acuerdo sobre la nueva ley de Junta de Clasificaciones y la ley de Nivel Superior”.
Colina también hizo referencia al trabajo previo en el nomenclador docente, destacando la inclusión de cargos que habían sido omitidos, como los de talleres, maestro secretario y preceptor. “Falta firmar esa acta, que será en estos días”, adelantó. Anunció que este martes se reunirá con autoridades ministeriales de Educación de la provincia para discutir diversos temas, incluyendo el bono en Chachos de 50 mil pesos anunciado por el gobernador Ricardo Quintela, que se abonará en agosto, además de una actualización salarial y la firma de convenios.
Asimismo en relación con la mesa salarial docente provincial, Colina indicó que “a mitad de año habíamos estipulado retomar el tema, estuvimos conversando en mesas técnicas de presentar una nota. Más allá del bono que nos prometió el Gobernador, creemos que hay algunas cifras que debemos revisar con respecto al tema salario. El bono en Chachos de 50 mil pesos es bien recibido, pero viene a suplir una necesidad por falta de envíos de fondos nacionales”.