El Gobierno nacional ha dado luz verde a la venta de las acciones de IMPSA S.A., una destacada empresa siderúrgica, a la firma estadounidense ARC Energy. Esta decisión se enmarca en un proceso de privatización que busca optimizar la gestión empresarial y asegurar la sostenibilidad económica.
La Secretaría de Comercio emitió un comunicado donde se destaca que “la Comisión Evaluadora de las ofertas para la venta de IMPSA, compuesta por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y representantes de la provincia de Mendoza, ha recomendado la preadjudicación de las acciones en poder del Estado nacional y provincial al consorcio IAF, liderado por Arc Energy”.
Según el informe oficial, IAF ha presentado una oferta de US$ 27 millones como aporte de capital, sujeto a un cronograma que se ajustará a las necesidades operativas de IMPSA. Además, el consorcio solicitó un plazo hasta el 31 de enero para renegociar una deuda pendiente con los acreedores, que asciende a US$ 576 millones.
Cabe destacar que esta propuesta fue la única presentada tras un extenso proceso para llevar a cabo la privatización. La Comisión evaluadora determinó que los principales accionistas de IAF cumplen con los requisitos necesarios en términos de idoneidad y capacidad económica para llevar a cabo la capitalización y gestión requeridas por IMPSA. También se aseguró que se mantendría vigente el seguro de caución para respaldar la oferta.
Para avanzar en el proceso, IAF deberá obtener la aprobación de los acreedores para reestructurar la deuda. Una vez cumplida esta condición, se procederá a redactar el contrato de compraventa de acciones y su posterior transferencia.
La estructura accionaria de IMPSA, fundada en 1907, está compuesta por tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona (5,3%); las clase B, pertenecientes a los acreedores (9,8%), administradas mediante fideicomisos; y las acciones clase C, que corresponden al FONDEP (63,7%) y a la provincia de Mendoza (21,2%).
El comunicado oficial subraya que “la decisión de desprenderse de las acciones del sector público está alineada con el objetivo del Gobierno nacional de alcanzar un déficit cero y evitar asignaciones federales a empresas privadas. Esto abre la posibilidad para que IMPSA continúe operando dentro de un marco económico saneado”. La provincia de Mendoza también expresó su apoyo explícito a esta decisión gubernamental.
IMPSA es reconocida por su producción de equipos como turbinas, grúas y reactores, abasteciendo sectores clave como metalurgia, generación de energía y tecnología.