El fiscal Martin Onetto imputó por abuso simple al concejal de Juntos por La Rioja, Enrique Balmaceda, luego de la denuncia judicial que días atrás realizó una trabajadora y militante de su espacio político. La causa ingresó al Juzgado de Violencia de Género a cargo de Karina Cabral.
Días atrás, Balmaceda fue denunciado en Fiscalía por abuso sexual. La denuncia fue hecha por una joven, ex militante del partido radical. Según relató la mujer el hecho ocurrió en enero de 2020 y además del abuso sexual la joven también denunció situaciones de hostigamiento laboral posteriores al hecho. La mujer solicitó además medidas de protección para resguardar su seguridad.
Según el escrito que la mujer presentó en la Justicia, el edil habría intentado abordarla mientras estaban en el departamento de Balmaceda y, pese a la negativa de la joven, el concejal habría insistido hasta llegar a un tocamiento sin consentimiento. Logrando salir de esta situación, la mujer retornó a su hogar.
En el escrito la joven consignó además que "el denunciado me ha acosado y hostigado en innumerables ocasiones desde entonces, en privado y en público, y hasta en reuniones de trabajo, descalificándome por mi condición de mujer, insultándome y recalcándonos a todos, en especial a mí que yo tenía trabajo gracias a él".