Romina Romero administrativa del INADI delegación La Rioja explicó cuáles son los pasos en la recepción de denuncias por discriminación e indicó que en La Rija se receptan denuncias y consultas de discriminación por racismo y por elección sexual.
En declaraciones con La Red, Romina Romero sostuvo que “recibimos denuncias por discriminación y generamos marcos de acompañamiento a las víctimas de mediante nuestros canales de atención al público y delegaciones.
Asimismo, destacó que “realizamos campañas de difusión masiva y capacitaciones que busca sensibilizar, concientizar y fomentar las prácticas antidiscriminatorias. Nosotros lo que hacemos en las escuelas es hacer campañas de concientización de acuerdo a los establecimientos que va solicitando nuestra intervención”.
“Hacemos campañas de concientización sobre discriminación xenofobia y racismo, y ahora está más latente otros temas como el cyberbulling, acosos escolares que también lo tratamos, pero nuestra índole general es la discriminación”, agregó Romero.
En cuanto al procedimiento Romero indicó que “receptamos denuncias por discriminación en todos los ámbitos, tenemos un formulario de denuncia y se empieza a hacer la tramitación de la misma. Se necesita tener una o dos personas como testigo pruebas de la situación que vaya a denunciar”.
A su vez remarcó que “la idea es siempre llegar a una conciliación entre las partes para evitar que avance el tema, sino se llega a un dictamen administrativo desde la delegación. Ha cesado un poco las denuncias por discriminación que se daban en educación por los alumnos de discapacidad que no eran inscriptos en las escuelas”.
“Hay mucha discriminación por racismo y por la elección sexual y son los chicos y chicas los que no hacen ver situaciones que nosotros como adultos no las vemos, por lo que trabajamos en pos de poder acompañar. Se dan también casos de discriminación en el ámbito laboral por aspectos físicos, es decir que es muy variado hoy los tipos de denuncias o consultas que estamos receptamos”, sumó.
Al finalizar indicó que “siempre que haya una denuncia nosotros podemos intervenir, hay muchas consultas por discriminación por racismo debido a que hay muchas personas que viven en nuestra provincia que provienen de otros países y hemos tenido varias consultas respecto a eso”.
En tanto en el último informe del mapa Nacional de la Discriminación se detalló qué tipo de discriminación ocurren en los principales ámbitos. En el caso del ámbito educativo, el primer lugar se da por cuestiones estéticas, seguido por personas gordas y tercero situaciones de pobreza. En tanto, en la Vía pública, el primer lugar lo ocupa las situaciones de pobreza, seguido por el color de piel y tercero por cuestiones de estética.
En el ámbito laboral, se destaca la discriminación por género, seguido por situaciones de pobreza y cuestiones estéticas. En boliches y bares, se da por cuestiones estéticas en primer lugar, seguido por vestimenta y color de piel. En el caso de los medios de transporte, el primer lugar de actos discriminatorios se da con personas con discapacidad, situación de pobreza y tercero personas gordas.
En cuanto a las conclusiones del informe, se destacó el impacto de las redes e internet en la recepción de discriminación, en donde se registró que el 33% de personas experimentaron discriminación en redes sociales y un 84% tuvo percepción sobre discriminación en redes sociales.
Otras de las conclusiones, es el racismo estructural como resultado más importante, seguido por el crecimiento del reconocimiento de la desigualdad de género, el cambio de enfoque en el tratamiento de corporalidad hegemónica y la importancia de la continuidad en el tiempo de los diagnósticos para elaboración de políticas públicas.