El Gobierno de Javier Milei inaugurará un busto del expresidente Carlos Menem en el Hall de Honor de la Casa Rosada. La fecha elegida para la inauguración, el 14 de mayo, conmemora la victoria de Menem en las elecciones presidenciales de 1989, cuando asumió su primer mandato.
La decisión de sumar la escultura al espacio que ya alberga el busto de Néstor Kirchner fue coordinada entre Karina Milei, hermana del presidente, y Zulema Menem, hija del exmandatario. Se espera la presencia de ambas durante el acto de inauguración, así como la del propio presidente Milei.
El busto, obra del escultor Fernando Pugliese, había sido completado hace varios años pero aún no había sido colocado en su lugar definitivo. Pugliese también fue el responsable de crear la escultura de Néstor Kirchner, instalada en 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
La Casa Rosada cuenta con un espacio conocido como Hall de Honor o Salón de los Bustos, donde se exponen las esculturas de presidentes argentinos. Estos primeros bustos fueron encargados entre 1883 y 1884 por el entonces presidente Julio Argentino Roca y estuvieron ubicados inicialmente en los Recintos Presidenciales del primer piso. Fue en 1973, durante la presidencia de Agustín Lanusse, que se decidió su traslado al Hall de Honor.
En este contexto, el gobierno actual continúa con la colocación de bustos de expresidentes en la Casa Rosada. Hasta ahora, además de Menem, fueron instalados los bustos de Raúl Alfonsín y Héctor Cámpora en 2008, y el de Kirchner en 2015. Con la inauguración del busto de Menem, solo faltan las esculturas de Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa, Cristina Fernández de Kirchner, y en un futuro, las de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
La reciente eliminación del Salón de las Mujeres y su reemplazo por el Salón de los Próceres fue otro motivo de controversia. Sin embargo, el actual Gobierno de Milei mantiene su posición al incluir a Menem como uno de los próceres del país.