
El ministro de Educación Ariel Martínez brindó detalles de las mesas paritarias que se llevan adelante con el fin de lograr un importante incremento del salario docente. Además, confirmó la continuidad del IPE que es un incentivo de 100 mil pesos por cargo.
En ese marco, el titular de la cartelera educativa aseguró que dentro de las negociaciones está la necesidad de lograr un aumento que impacte en el básico. “Queremos que se visibilice la importancia de fortalecer el IPE, de tener un piso salarial, y estamos trabajando en todos esos ítems para generar acuerdo”
Cabe destacar que educación de la provincia continúa manteniendo mesas salariales con los gremios educativos con el fin de lograr un nuevo incremento salarial para el inicio del ciclo. Al respecto Martínez informó que “se ha trabajado muy fuerte también en la segunda quincena de enero en la paritaria de la provincia, en las mesas técnicas para presentar una agenda integral educativa, donde el punto principal es el tema de la pauta salarial”.
En tanto aseguró que “hay mucho diálogo, mucho consenso, mucho trabajo, sobre todo en las paritarias, en las mesas técnicas con la estabilidad laboral, con titularizaciones en el nivel secundario y superior, saneamiento del sistema educativo en lo que son los desdoblamientos, un fuerte trabajo de modernización del sistema para acompañar la estrategia del IPE”.
“La paritaria de la provincia se ha consolidado en noviembre del año pasado, tiene el ejercicio de participación de todos los gremios, se ha invitado muy fuerte al trabajo en las mesas técnicas, hoy está participando Selar, UDA, AMET y Sadop y en ese sentido se ha llevado un a escucha muy importante de las demandas que se tienen. Se ha trabajado muy fuerte en la estrategia conjunta de determinar cuáles son los puntos referentes que pueden responder a esas demandas. Hoy tenemos una dificultad adicional que la paritaria de la nación no está funcionando”, agregó.
“Se ha trabajado todas las semanas anteriores para que se visibilice la necesidad en el básico, se visibilice la importancia de fortalecer el IPE, de tener un piso salarial, y estamos trabajando en todos esos ítems para generar acuerdo y consenso para llegar cuando se dispongan todos los aumentos de la administración pública, y en este trabajo está el gobernador en persona siguiendo todo el proceso de negociación”, resaltó.
A su vez resaltó que “vamos a ir de la mano de toda una estrategia general que tiene el gobierno sobre el aumento salarial, obviamente vamos a consolidar una propuesta desde el gobierno en la paritaria de la provincia para que los acuerdos sellen un ejercicio muy importante de diálogo”.
“Damos continuidad al IPE, es un importante reconocimiento al trabajo docente frente al aulas, que le permite a los docentes generar las condiciones y tener un plus adicional, es el reconocimiento al trabajo de contención y de desarrollo educativo de nuestros estudiantes, así que vamos a seguir con la implementación. El monto se está evaluando en las mesas técnicas”, cerró Martínez.