Tras el aumento del Monotributo el AFIP extendió el plazo de recategorización hasta el 2 de agosto.
En declaraciones con La Red, el contador y profesor Raúl Aparicio brindó detalles del incremento y explicó que “a partir de la sanción del pacto fiscal, se reglamentó lo referido al monotributo y se extendió el plazo para la recategorización para el 2 de agosto”.
En tanto resaltó que “quienes se encuentran en la categoría A, que facturan 6 millones 450 mil pesos anuales (537 mil pesos mensuales) pasan de 12 mil pesos a $26.600. A su vez, quienes se encuentran en la categoría B, pasan de 26 mil pesos a 30280 pesos. Estos montos corren a partir del periodo agosto”.
En este punto el profesor recordó que el monotributo se recategoriza dos veces al año en enero y en julio, y estaba pendiente este último a la espera de la sanción de esta Ley que definió los nuevos montos de las escalas de un monotributo.”Las escalas han sufrido un gran incremento tanto en los ingresos brutos anuales que podemos facturar perteneciente a cada categoría como el monto que hay que pagar por cada una de estas categorías”, agregó el profesor.
Asimismo explicó que “la categoría A que es la más baja para locaciones de servicios para ventas de cosas e inmuebles se puede facturar hasta 6 millones 450 mil anuales lo que significa 537 mil pesos mensuales, es decir que hubo un importante aumento”.
“Recordemos que en las escalas anteriores el monto máximo a facturar en la categoría A, en el anual era más de 2 millones y en el mensual era de 175.000 pesos. Los montos a pagar en la misma categoria pasó de 12.000 pesos a 26.600 pesos que corresponde al impuesto integrado y aporte de la obra social”.
En tanto resaltó que “desde ahí hay una progresión, las categorias van de la A hasta la K . Esta última es la máxima categoria en la que se pasa a ser responsable inscripto queda fuera del sistema de monotributo. En esta categoria la facturación anual es de 68 millones de pesos que equivale a un poco más de 5 millones de pesos mensuales”.
Del mismo modo Aparicio comentó que “estos nuevos valores son coherentes con respecto a la inflación y a los montos que se manejan. Los valores estaban bastantes desfasados”, sostuvo el profesional.