La lucha de las mujeres en búsqueda de igualdad y derechos lleva muchos años. El Día Internacional de la Mujer busca conmemorar la participación de las mujeres en la sociedad y su liberación.
En diálogo con La Red, Inés Yujnovsky, docente e investigadora, explicó que la fecha se conmemora la tragedia que ocurrió en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, donde 123 jóvenes trabajadoras que protestaban por mejoras laborales murieron quemadas. Las puertas de emergencia habían sido cerradas y no pudieron abandonar el edificio. Esto trajo un cambio radical en la legislación laboral del país y fue un impulso clave para la lucha por mejores condiciones laborales en el país y en el mundo.
La docente apuntó a este hito histórico otro hecho en torno a la lucha de las mujeres. Uno de ellos fue la “Huelga de Inquilines”, en 1907 que se dio en Buenos Aires y Rosario donde las mujeres y jóvenes tuvieron un rol muy importante en una protesta donde exigen la reducción de los alquileres: “Años después, muchos artistas reivindican este hecho”.
“En el pasado existían otras formas de relación entre hombres y mujeres, pero debemos ver el marco de la acción, qué pudieron hacer en ese sometimiento dominación”, apuntó.
En nuestra actualidad, la lucha de las mujeres continúa marcando presencia y pisando fuerte. Carolina Goycochea, docente y referente del espacio político “Izquierda de los trabajadores”, indicó que: “No debemos olvidar que hoy tenemos este espacio político y social producto de que hubo un 2015 donde las mujeres copamos las calles diciendo basta a los femicidios y empalmó el mundo, las mujeres abandonamos el silencio”, relató, haciendo referencia al nacimiento de Ni Una Menos.
Por su parte, la doctora en política y comunicación, Leila Torres, sostuvo la necesidad de que las mujeres ocupen cada vez más espacios: “Tenemos la responsabilidad de sostener y fortalecer la democracia. La democracia sin nosotras es incompleta”.
“Es importante pensar por qué luchamos, los símbolos que cada año se van reformulando, pero que siempre es la lucha por tener una vida libre de violencia que nos permita desarrollarnos como sujetas de derecho”, agregó.