De esta manera, los precios mayoristas acumularon una suba del 37,1% en los primeros cinco meses de 2023 y 107,6% en el último año.
El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,1% en mayo, 0,7 punto porcentual por debajo de la inflación minorista del mismo mes, que fue del 7,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% el mes pasado. En este caso, el INDEC, explicó que se debe a la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 8,5% en los “Productos importados”.
Cabe destacar que, aunque es común ver incrementos más significativos en los productos que vienen del exterior, gran parte de la diferencia acumulada del año se registró en abril y mayo, meses en los que el mercado cambiario fue particularmente volátil. En abril, los importados subieron 9,2%, contra un 6,7% de los nacionales y en mayo, el incremento fue de 8,5%, contra el 6,9% de los nacionales.
A su vez, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,8% en mayo, como consecuencia de la suba de 4,7% en los “Productos primarios” y de 7,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.