La evolución de la tecnología y las redes sociales transformaron la concepción del mundo laboral, y cada vez más jóvenes sueñan con convertirse en influencers.
Este fenómeno no solo se da en Argentina, sino que también se extendió a países como Ecuador, Colombia y Venezuela, según reveló un estudio realizado por la empresa Remitly a principios de 2023. Pero, ¿qué significa ser un influencer?
La Red La Rioja dialogó con Elías Alexander, influencer y creador de contenido, quien definió a los influencers como: “Personas que tienen la capacidad de influir en los demás para que realicen determinadas acciones, ya sea para vender algo o para actuar de alguna forma”.
En este sentido, diferenció a los influencers de aquellos que se dedican a crear contenido en redes sociales. Estos suelen estar dirigidos a un nicho específico de personas, y a través de la creación de contenido generan la influencia con el público.
Elías lleva más de una década trabajando en la creación de contenido en redes sociales. Comenzó en YouTube, luego se expandió a Instagram y TikTok. “Siempre estuve probando y familiarizándome con las nuevas tecnologías”, comentó el influencer. Su contenido abarca temas relacionados con la tecnología y las tendencias, presentado de manera dinámica. Además, también se adentra en el mundo de los vlogs diarios y tiene un interés particular por la moda.
¿Cómo se monetiza esta profesión? Elías tuvo experiencia tanto como influencer contratado como marca contratante. Destacó que cualquiera puede crear contenido en las redes sociales: “Solo se necesita un celular, una cámara y un micrófono para comenzar a producir. Ya sea mediante podcasts, videos o fotografías, lo importante es animarse a dar el primer paso”.
El influencer aconsejó a los aspirantes a definir sus intereses personales y también investigar qué es lo que atrae a los demás, buscando así su nicho de mercado: “Puede ser la cocina, la moda o un sin fin de posibilidades”.
Los seguidores: ¿importan en la monetización?
Si bien contar con una cantidad considerable de seguidores y audiencia es importante para que las marcas contraten a un influencer, Elías aseguró que “la calidad del contenido y la autenticidad de la persona influyen significativamente”.
“No es necesario tener millones de seguidores para atraer la atención de las marcas, ya que muchas empresas prefieren colaborar con influencers que tienen una base de seguidores más pequeña pero más comprometida y que realmente disfrutan de su contenido”, dijo, señalando la importancia de que la fidelización de la audiencia es más relevante que el número total de seguidores.
El camino de un influencer comienza con trabajo arduo y persistencia: “Al principio es posible que se deba trabajar prácticamente sin recibir ingresos y prácticamente grátis. La perseverancia es lo más difícil en este trabajo”, dijo. Sin embargo, aconsejó que es fundamental disfrutar del proceso y buscar oportunidades de colaboración con marcas afines: “Por ejemplo, si un influencer busca trabajar con marcas relacionadas con la cocina, puede crear contenido sobre recetas y productos culinarios”.
Recientemente, en las redes sociales se inundó la polémica tras los dichos de una participante de Gran Hermano, quien aseguró que: “Si una influencer se pone las pilas puede llegar a hacer un millón por mes”. En este sentido, Elías afirmó que si hoy en día tendría que posicionarse como marca: “Sin dudas elegiría la publicidad a través de influencers y en Instagram por encima de los medios tradicionales”.