
Este lunes, el Polideportivo Evita será el escenario del acto inaugural de los Juegos Provinciales Evita, un evento que fusiona lo cultural y lo deportivo. Con la participación de autoridades locales y regionales, estos juegos buscan promover la inclusión y la participación masiva.
El secretario de Deportes de la provincia, Jorge Córdoba, destacó en su discurso la importancia de estos juegos, celebrando las decisiones políticas que hicieron posible su realización. «Es una inversión en la actividad deportiva y cultural en toda nuestra provincia», afirmó Córdoba, quien también subrayó el carácter inclusivo de la medida, señalando que no es en contra de nadie, sino «en favor de muchos y de muchas» que tendrán la oportunidad de participar.
Córdoba también destacó la presencia de directores de Deportes de diferentes puntos del interior provincial, así como la participación de personas con discapacidad, adultos mayores y representantes del ámbito cultural, lo que amplía significativamente el alcance de estos juegos. «Tendremos una amplitud de personas haciendo deporte y cultura a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia», añadió.
El secretario también se refirió a la particularidad de La Rioja como la única provincia que decidió organizar estos juegos provinciales en ambas alternativas, deportivas y culturales. Esta decisión surge en un contexto donde muchos jóvenes en el país han quedado sin la oportunidad de participar de los clásicos Juegos Evita, debido a decisiones a nivel nacional que Córdoba calificó como «apresuradas y mezquinas».
El evento se enmarca en el art. 77 de la nueva Constitución provincial, que establece el deporte y la cultura como derechos. Este respaldo constitucional convierte a los Juegos Provinciales Evita en una celebración no solo para los presentes, sino para todos aquellos que se beneficiarán de esta iniciativa a lo largo de la provincia.