La jornada comenzó con la Diana de Honor a las 7 y el izamiento de las banderas Nacional y Provincial en plaza Inmaculada Concepción. Homenajearán al Padre de la Patria General José de San Martín y a los pioneros de la Olivicultura Luis Mansueto de la Fuente y Casimiro Godoy, para luego trasladarse hacia el Olivo Cuatricentenario en el Distrito Arauco. Se espera la presencia del gobernador Ricardo Quintela.
Aimogasta se viste de fiesta para celebrar el Día Nacional de la Olivicultura, una fecha que destaca la importancia de esta actividad en la región. Los actos conmemorativos iniciaron temprano en la mañana con la tradicional Diana de Honor a las 7, seguida del izamiento de las banderas Nacional y Provincial en la plaza Inmaculada Concepción. Durante la jornada se rendirá homenaje al Padre de la Patria, General José de San Martín, y a los pioneros de la Olivicultura, Luis Mansueto de la Fuente y Casimiro Godoy. Se espera la presencia del gobernador Ricardo Quintela en el evento.
Jorge Nieto, periodista de Aimogasta, dialogó con La Red y compartió detalles sobre esta emblemática celebración que se remonta a 1942 y ha perdurado en el tiempo. “La fiesta ya comenzó con gran entusiasmo. Contamos con la presencia de efectivos de Gendarmería y la Policía, así como la intendenta Virginia López y otras autoridades municipales”, destacó Nieto. La intendenta enfatizó que este evento trasciende las diferencias políticas y se enfoca en la defensa y promoción de la fiesta.
La programación continúa con el izamiento del pabellón nacional en la plaza Inmaculada y un emotivo homenaje a San Martín, figura emblemática de nuestra historia. Posteriormente, se realizará una ofrenda floral en honor a los pioneros de la olivicultura, Luis Mansueto de la Fuente y Casimiro Godoy.
A partir de las 9hs, se llevará a cabo la recepción de autoridades encabezada por el gobernador Ricardo Quintela y la vicegobernadora Florencia López en el Palacio Municipal. A las 10hs, se desarrollará el acto central sobre la Avenida Alberdi, que será presidida por el primer mandatario y la intendenta Virginia López; cuya invocación religiosa estará a cargo del padre Miguel Ángel Sosa, para luego dar paso a las alocuciones que se iniciarán con la presidente de la Comisión de la Olivicultura, Emilce Delgado; de la jefa comunal; de la vicegobernadora y finalmente del Gobernador de la Provincia.
Por la tarde, dará comienzo el festival con una variada propuesta artística y musical a cargo de talentosos artistas locales, que amenizarán la jornada festiva y promoverán la cultura y tradiciones de la región, mientras que a las 20hs será la apertura de la Fiesta Nacional a cargo del Espacio de Arte Metropolitano, junto al gran final del 2do. Concurso Departamental de Talento Femenino provincial y la actuación de un artista nacional.