El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este sábado cinco casos en el país de la variante EG.5 (Eris), que fue recientemente declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud ante el incremento de casos. Recomiendan a la población continuar con las medidas de cuidado y completar los esquemas de vacunación.
Si bien en la provincia aún no hay registro de que esta nueva mutación del virus haya llegado, el director de Epidemiología de la provincia, Eduardo Bazán, aseguró a Radio La Red que siguen de cerca esta problemática. “Es un sublinaje de la última variante que fue la Ómicron y que a través de sus mutaciones va despertando interés y alerta en la comunidad científica”, explicó.
Según se desprende de distintos estudios, su característica es que tiene mayor capacidad para contagiarse entre las personas y por lo tanto podríamos tener mayor cantidad de casos rápidamente. En este sentido, Bazán aclaró: “Por el momento no es algo de alerta o que deba cambiar la normal vida de las personas, sino que son cambios que demuestran que el virus aún tiene esta capacidad de mutar y que necesitamos estar constantemente vigilándolo y monitoreándolo”.
El especialista en epidemiología hizo hincapié en la importancia de continuar con las medidas preventivas de higiene personal, y no descuidar la vacunación contra el Covid-19.
¿Cómo sigue mi esquema de vacunación?
Es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones, detalladas por el Ministerio de Salud de la nación:
Alto riesgo de enfermedad grave
Personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes
Dosis de refuerzo a los 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad
Riesgo intermedio de enfermedad grave
Menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad) – Personal de salud y personal estratégico
Dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con refuerzo anual
Bajo riesgo de enfermedad grave
Menores de 50 años sin comorbilidades
Dosis de refuerzo anual
Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.
Consultá en el centro de salud o vacunatorio más cercano.