El actual intendente del departamento Facundo Quiroga, Mauro Luján, comentó que la reunión que mantuvieron varios intendentes de los llanos de la provincia, con autoridades nacionales, fue muy buena y que el encuentro se reanudara la próxima semana.
Se solicitó la audiencia para plantear inquietudes, sobre todo en la crisis hídrica y eléctrica que atraviesa el sector. “Nos dieron buenas expectativas”, señaló el Intendente. Añadió que en cuento a la problemática del agua, se lo trabajara como un problema de la región, por lo que se pauto un nuevo encuentro.
Luján informó que su propuesta estará basada en recaudar agua para el dique del Portezuelo, destapando las colectoras y un embalse para receptar agua del rio Salado. Desea tener el dique en condiciones para fomentar el turismo y la pesca. “Queremos tener el dique en condiciones para que sea un atractivo turístico, el departamento tiene muchas riquezas en historia y paisajes”, destacó.
El Intendente también se refirió al pedido de su par, Paredes Urquiza, por un aumento en el porcentaje de la coparticipación. Luján apoyó el pedido, argumentando que: “la coparticipación es muy baja y débil, a nosotros no nos alcanza. Todos los municipios tienen problemas. Pero al menos, es lo único seguro que tenemos”.
Además, apoya el pedido de Paredes Urquiza por un aumento en la coparticipación.
También se refirió a la falta de rendición de cuentas de su antecesor Rolando Rocier Busto. “Desde que asumimos que nos llegan intimaciones desde Nación, y se suspendieron obras y solicitan que se les devuelva el dinero y con actualización, se nos complica realmente”. “Yo pensaba cuando asumí que se iba a trabajar en un solo objetivo, por la gente, y se nos complico con todo esto. Ahora tenemos que volver al 2010 y ver la manera de regularizar la situación”, explicó el Intendente.
Luján comentó que cada vez que solicitan ayuda desde Nación, la respuesta es que deben regularizar la situación y tener la rendición de cuentas al día. Por lo que mediante carta documento se dirigieron al ex intendente, Rocier Busto, quien respondió que tenía las rendiciones al día, pero las intimaciones desde Nación continúan llegando, aclaró Luján.
Finalmente dijo que: “estamos en una situación bastante mala, y tenemos que estar pensando para atrás, es preocupante, es una perdida de tiempo y de recursos, de la plata que podríamos estar manejando haciendo obras, y tenemos que volver para atrás”.