La secretaria del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) volvió a alertar sobre la crisis que afecta al comercio capitalino y sostuvo que en el sector crece la preocupación por la desocupación que se genera en el rubro.
"Hay preocupación en todas las pymes de la Argentina. Y en La Rioja nos preocupa la desocupación que se va generando. Las ventas han bajado y lo peor es que muchos comercios cierran. En el centro se siguen cerrando negocios y desocupando locales", dijo la empresaria en La Mañana de La Red.
Dueñas dijo que desde el CCI se aconseja a los propietarios de los locales comerciales que cuando deban renovar los contratos de alquiler aumenten el precio lo menos posible. "Nosotros les pedimos a los propietarios que tienen locales alquilados y que tienen problemas con el inquilino al renovar contrato, que traten de subir lo menos posible, de tal manera que ese negocio pueda seguir abierto y que ellos puedan seguir cobrando el alquiler del local", indicó.
Luego, la representante del CCI volvió a insistir en los altos costos fijos que debe afrontar el sector. "Pagamos sueldos, cargas sociales, tasas municipales, tarifas, impuestos provinciales y nacionales. Se nos hace insostenible", se lamentó.
En este punto, alertó que hay rubros que no comercializan productos de consumo imprescindible, entre los que mencionó a la indumentaria y el calzado. "Estos rubros no son imprescindibles y no pueden subsistir y mantenerse en pie. Hay áreas muy comprometidas. No así la canasta familiar. De todos modos, los grandes supermercadistas dicen que les cayeron las ventas un 40%. Esto significa que aún en alimentación la gente se cuida con el gasto porque no hay dinero que alcance", sostuvo.
Por último, la empresaria mencionó la línea de créditos que dispuso la Provincia para las pymes y señaló que esta medida es apenas un paliativo que no soluciona la grave crisis que vive el sector. "Es mínimo el alivio que generan estos créditos, no son muy abarcativos, no es grande el monto que dispone la Provincia para estos créditos pequeños. Traen solución solo a algunos pero no a todos", dijo.