Irma Rodríguez madre del primer donante de órganos de La Rioja participó del acto por el día del donante que se realizó en la Plaza 25 de Mayo. Daniel Beale en Julio de 1995 sufrió un accidente en moto, y se convirtió en el primer donante de la provincia.
En diálogo con La Red, la madre que continúa dando charlas y participando de los actos para concientizar sobre esta temática recordó el hecho y comentó que “Nosotros en ese momento dijimos queremos donar los órganos de Daniel, y sé que fue una bomba para la comunidad riojana, en el diario del 25 de julio ponienan en la tapa del diario una madre angustiada ve partir el corazón de su hijo, pero yo la verdad no me sentía angustiada al contrario yo decía gracias Señor por permitirme dar vida”.
“Creo que hablar del tema de donación de órganos hoy es un tema muy actual y queremos volver a recuperar las charlas en las escuelas sobre la importancia y la concientización sobre este tema”, sumó.
A su vez subrayó que “en cada acto no solo veo el milagro de Daniel mi hijo dando vida, la mirada hoy tiene que ser con el cuidado de la vida, que seamos partícipe de hacer una mejor vida de lograr una comunidad que se sienta más solidaria y humana”.
Donación de órganos en Argentina
En Argentina, la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Ley N° 27.447), conocida como Ley Justina, establece el consentimiento presunto, lo que significa que todas las personas mayores de 18 años son consideradas donantes a menos que hayan registrado su negativa de manera expresa. No obstante, es esencial que las personas compartan su decisión con sus seres queridos para que se cumpla su voluntad en caso de ser necesario.
Para saber la situación en la que se encuentra la persona, es decir, si es donante o no, se puede ingresar a la aplicación Mi Argentina y en la parte de información se observará una sección de salud en la que se podrá dar la negativa a ser donante o aceptar seguir siéndolo.
Qué es la Ley Justina
La Ley Justina es una legislación argentina que establece un marco legal para promover y facilitar la donación de órganos y tejidos en el país. Esta ley fue sancionada el 4 de julio de 2018 y lleva el nombre de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió mientras esperaba un trasplante de corazón.
Esta normativa introduce cambios significativos en el sistema de donación de órganos y tejidos en Argentina. Uno de los aspectos más destacados es la implementación del consentimiento presunto, también conocido como “opt-out”. Esto implica que todas las personas mayores de 18 años son consideradas donantes de órganos y tejidos a menos que hayan manifestado su negativa de manera expresa y formal ante el Registro Nacional de las Personas. Con esta medida, se busca aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes.