El gobierno del Reino Unido está buscando impulsar una exploración petrolera en las Islas Malvinas, a fin de perforar y extraer lo que sería una cantidad de 500 millones de barriles, lo que provocaría millones en regalías para el gobierno de la islas.
El pasado 24 de junio las autoridades locales de Malvinas comenzaron una consulta popular para saber si están de acuerdo con el plan de explotación de la empresa israelí Navitas Petroleum. Se cerrará este viernes 5 de agosto.
El medio británico The Telegraph señaló: ”se cree que el campo contiene 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”.
Así, con las tareas de perforación y exploración en Sea Lion, locación ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino, ”podrían beneficiarse de millones de libras en regalías e impuestos aplicados a las ganancias, transformando potencialmente toda la economía de las islas, que actualmente depende de la cría de ovejas y la pesca”.
Islas Malvinas: Gobierno ratificó el reclamo ante la ONU y planteó una “relación madura” con el Reino Unido
Por su parte, Javier Milei no realizó ningún comentario al respecto, aunque hace poco tiempo atrás la canciller, Diana Mondino, declaró que el Gobierno busca tener ”una relación madura” con Londres, así como también el respeto al ”modo de vida” de los kelpers.
La representante argentina en el exterior participó el mes pasado de la sesión sobre la Cuestión de las Islas Malvinas del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, según se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La funcionaria se presentó en las Naciones Unidas (ONU) para ratificar el derecho soberano del país sobre las Islas Malvinas y exigir que el Reino Unido inicie negociaciones diplomáticas con Argentina para terminar con la ocupación ilegítima del territorio nacional.
Al comienzo de su discurso, Mondino señaló que “han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido. El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales”.
Y argumentó: “Esta población no ha estado sometida, dominada o subyugada por una potencia colonial ni constituye una población étnica y culturalmente distinta de la potencia ocupante (…). El objeto de la descolonización no es la población, con quienes no tenemos diferencias, sino el territorio”.
En ese marco, la canciller expresó la importancia de llevar a cabo negociaciones “teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas” y también “los intereses de los habitantes de las Islas”.
*Fuente: Ámbito