
Israel lanzó este miércoles una serie de ataques aéreos en Siria que tuvieron como blanco el cuartel general del Comando General del Ejército Sirio en Damasco y zonas cercanas al palacio presidencial al-Shaab. La ofensiva dejó al menos un civil muerto y 18 heridos, según reportaron autoridades sanitarias locales y medios estatales.
Los bombardeos se produjeron en medio de una creciente tensión en el sur del país, especialmente en la provincia de Sweida, de mayoría drusa, donde enfrentamientos entre milicianos, tribus beduinas y fuerzas del Gobierno provisional han dejado decenas de víctimas en los últimos días. El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “profunda preocupación” por la situación en esa región, según informó su vocero Stéphane Dujarric.
De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, Israel realizó al menos cinco ataques sobre objetivos estratégicos en la capital siria. Las ofensivas destruyeron parcialmente el cuartel general militar ubicado en la plaza Umayyad y causaron daños en edificios del barrio residencial de al-Malki y en inmediaciones del palacio presidencial de Tishreen. Imágenes televisivas mostraron columnas de humo saliendo de la zona atacada.
En tanto, otros ataques en el sur de Siria tuvieron como objetivo posiciones del Ejército en Sweida, donde, según el Observatorio, murieron al menos tres altos oficiales del Gobierno en la localidad de al-Majimer. También se registraron bombardeos en Daraa, alcanzando instalaciones oficiales como el palacio del gobernador, el servicio de inteligencia militar, la oficina de registro civil y bases militares como el regimiento 189 en Jabab y la brigada 132.
En los suburbios de Damasco, aviones israelíes bombardearon la localidad de al-Kiswah. Hasta el momento, no se reportaron víctimas en ese punto.
Un portavoz militar israelí confirmó la operación y señaló que el objetivo principal era el centro desde el cual “el régimen sirio dirige las operaciones de combate y despliega sus fuerzas hacia Sweida”. También indicó que fueron alcanzados objetivos militares en la zona del palacio presidencial.
La ofensiva israelí se enmarca en un contexto de violencia creciente en Sweida, tras el colapso de un alto al fuego entre las fuerzas del Gobierno y grupos armados drusos. Desde el domingo, se contabilizan al menos 248 muertos en esa región.
Los drusos son una minoría religiosa y étnica con presencia en Siria, Líbano, Israel y Jordania. Según fuentes militares israelíes, la ofensiva busca proteger a esa comunidad frente a posibles represalias del régimen sirio en medio del conflicto interno.
Fuente: NA