La vocera del Frente Social por el agua y la vida, Jenny Luján, aseguró que los cortes de Guanchín y Santa Florentina continúan sostenidos fuertemente por habitantes de las comunidades, y agregó: “Hoy comenzaron a llegar compañeros de Catamarca, de Córdoba, de San Luis que vienen a apoyar la lucha, a pesar del frío y las heladas, el calor humano supera todo eso. Vamos a echar a esta minera como a las otras”.
En cuanto a las declaraciones del Titular de Seargen S.A. respecto de la apelación a la clausura, la asambleísta manifestó: “No nos sorprende esa opinión de Vera, esperábamos eso. Sabemos que a la habilitación del municipio de Chilecito ellos la pueden apelar y mejorar un poco el trámite administrativo y listo”.
“Que haya estado dos años sin habilitación o con una habilitación precaria es bastante preocupante”, indicó Luján, y apuntó: “Cualquiera puede instalarse en Chilecito y el municipio no está realizando su tarea con eficiencia”.
A su vez, la vocera del Frente Social por el agua y la vida aseguró: “El municipio se mueve por los cortes, porque hay un conflicto que tiende a crecer en la comunidad, pero si no esto pasa desapercibido”.
“Esta inhabilitación y la posible clausura, porque esta mañana no pasaba nada, es un logro de los vecinos movilizados y de los cortes, porque antes no hicieron nada, son muy torpes” apuntó Luján.
Por otra parte, la asambleísta recordó: “Cuando llegamos dijimos que Seargen miente, y estas cosas demuestran lo mentirosos que son Vera y Marita Ahumada”, y añadió: “Si mintieron en cómo se presentaron en Chilecito, pues todo lo otro también es mentira, se tendrán que ir”.
“Los mismos trabajadores que estaban en las encuestas informaron que les pagaban 2 mil pesos por mes, y si no llegaban a un número determinado de encuestas y de convencimiento en la gente les pagaban menos”, remarcó Jenny Luján.
De la misma manera, la asambleísta insistió en que los cortes se mantendrán hasta que la empresa abandone la provincia, y agregó: “Hasta que Vialidad de la provincia baje las máquinas que tiene el secretario de Minería, Oscar Lehz”.
“Nosotros hicimos una nota y la presentamos en vialidad de la provincia, en la regional de Chilecito exigiendo que bajen las máquinas de la propiedad privada de Oscar Lehz, porque es maquinaria del estado que le está trabajando un privado” expresó la vocera del Frente Social por el agua y la vida.
En referencia a la nota presentada en Vialidad, Luján detalló: “Les dimos un plazo hasta el 24 de mayo para que lo hagan”, e informó: “Ayer se presentó un señor de apellido Díaz se acercó desde la capital para que le demos autorización para subir mañana a bajar las máquinas, pero anoche llegó el encargado de la obra y nos dijo que por orden del Gobernador no pueden bajar las máquinas”.
“Sin dudas están poniendo en tensión el conflicto social en Chilecito y es responsabilidad absoluta del Gobernador de la provincia y de los funcionarios quienes deberían resguardar la paz social”, concluyó la representante del Frente Social por el Agua y la vida, Jenny Luján.