El Gobierno de La Rioja implementó el decreto que permite la emisión de notas de crédito para alivianar el aumento en el servicio de energía eléctrica que estableció el Gobierno de Javier Milei. De esta manera, quedará subsidiado el servicio, pero con recursos propios, es decir, provinciales. Esta medida tiene como objetivo brindar alivio a los usuarios (residentes, comerciantes, fábricas y grandes empresas), permitiéndoles pagar sus facturas con el beneficio obtenido.
En dialogo con La Red, el presidente de EDELaR, Jerónimo Quintela, dijo que el aumento aplicado por Nación es “irracional y abrupto”. Además, consideró que no se respetó un tiempo prudencial para que los usuarios estén preparados y organizados para afrontar aumentos de gran relevancia. “Fue algo abrupto, irracional, de golpe. Tendría que haber estado bajo un marco regulatorio”, dijo el funcionario.
Según Quintela, una de las decisiones que se tomó con esta medida es trasladar la fecha de vencimiento de las facturas, extendiéndola entre 15 y 20 días, con el fin de evitar cortes de servicio. Además, se suspendieron los cortes de servicio.
El subsidio que otorga el Gobierno provincial se efectiviza mediante una nota de crédito que puede ser solicitada antes de pagar la factura. No obstante, si la persona no quiere hacer el trámite ahora en la próxima factura encontrará la nota de crédito correspondiente para afrontar el pago.
Aquellos que deseen utilizar el beneficio deben acudir a las oficinas de EDELaR, solicitar la nota de crédito y la factura correspondiente, y pagar la diferencia. Esta medida no solo aplica a los usuarios residenciales, sino también a comercios y grandes clientes. Sin embargo, los agentes externos de cobro no podrán operar con esta nota de crédito, ya que solo los agentes comerciales podrán emitir el comprobante de pago correspondiente.