El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organizó este viernes una entrevista virtual con el reconocido periodista y escritor Jorge Lanata, en el marco de las actividades por el Día del Periodista. La conversación, conducida por la presidenta de FOPEA, Paula Moreno, contó con la participación de más de 140 periodistas y estudiantes de todo el país.
Durante el encuentro, que tuvo una duración de una hora, se abordaron temas fundamentales para el ejercicio periodístico en la Argentina actual, como el profesionalismo, las nuevas plataformas, Inteligencia Artificial, los medios públicos y la libertad de expresión. La charla giró en torno al eje “Ser Periodista”.
Jorge Lanata inició su intervención afirmando: “Principalmente soy periodista porque tengo muchas preguntas y pocas respuestas“. Hizo hincapié en la importancia de enfrentar las dificultades en la profesión: “El tema no es dejarse abatir por las dificultades sino afrontarlas. Hoy un chico con un celular puede hacer un montón de cosas que no podía hacer yo con 15 años. Estamos en un momento de transición”.
Luego subrayó que no es imprescindible estudiar periodismo para ejercer la profesión: “Para ser periodista no hace falta estudiar periodismo. Cuando tuve que contratar gente, nunca me fijé si eran periodistas o no. Yo nunca estudié comunicación. ¿Qué oportunidades hay para un periodista? La manera de entrar al medio es con calidad“.
Además, destacó y valoró el apoyo de organizaciones como FOPEA: “Las veces que tuve quilombo con gobiernos locales, organizaciones como FOPEA fueron muy importantes. Ayudan a que todos estos problemas se vean afuera”.
Actualidad del periodismo y de los medios
Sobre la televisión actual, Lanata fue contundente: “La televisión está totalmente berretizada. Un periodista es más caro que un panelista”. Además, criticó la tergiversación del rol de los medios: “Hasta los ’90 en Argentina los medios eran un fin en sí mismo. Luego, en la época de Menem, los medios pasaron a ser medios para un fin. Aparecen medios con claros fines políticos. La información como extorsión”.
Se refirió a la situación actual del periodismo en la era del clic: “No es este un gran momento para el periodismo, es bastante horrible“. En cuanto a la Inteligencia Artificial, opinó: “Estamos en la infancia de la IA y va a ser mucho más relevante, pero no va a reemplazar al periodismo. La máquina puede ayudar al laburo, reemplazar trabajos automáticos, pero no trabajos creativos”.
También se habló del streaming y los nuevos formatos de hacer periodismo. En relación a esto el periodista mencionó: “No tienen un arranque prometedor. A mi programa lo escuchan 700 mil personas, a los streaming los ven 20 mil, no es lo que más se consume”.
Sobre la audiencia Lanata afirmó que vivimos en una generación del entretenimiento y que las mismas no son frívolas: “Yo no creo que la gente sea tonta”.
Sobre el gobierno y los medios públicos
En cuanto a los ataques del gobierno de Milei al periodismo y las acusaciones personales que ha enfrentado, Lanata fue claro: “Yo no soy un ensobrado, no puedo dejar que me digan cualquier cosa, sea quien sea“. Expresó su preocupación por las posibles reacciones autoritarias de Milei: “Creo que realmente es autoritario y que está haciendo cosas que no se hacen. A los periodistas nos suben al ring porque es muy fácil. Él es el Presidente, nosotros no somos nadie”.
Además, destacó que los ataques de Milei a la prensa son contra todo el periodismo: “Para él son todos ensobrados“. También opinó sobre el periodismo militante: “El periodismo militante no es periodismo. Es fracaso total de la imaginación. Hoy sigue existiendo el periodismo militante”. Aseguró que este tipo de periodismo funciona porque las personas buscan confirmación de sus creencias.
En cuanto al cierre de Télam, comentó: “No sé cuál sería el sentido de mantenerla. Lo que sí, vería cómo reubicar a toda esa gente para que no se quede sin laburo. Sobre los medios públicos, creo que son importantes”.
En continuidad a estas reflexiones, hizo hincapié en la necesidad de una ley de Publicidad Oficial para regularla y evitar su uso como instrumento de manipulación y coimas.