Jorge Reynoso, secretario regional de la CGT, brindó una entrevista a Radio La Red en la que abordó la reciente unificación de sectores gremiales, las dificultades que enfrentan los trabajadores y la postura de la CGT frente a las políticas gubernamentales. En un
plenario, desarrollado este miércoles, con más de 36 secretarios y secretarias generales de distintos sindicatos confederados de la provincia de La Rioja y que conformaban la CGT Triunvirato y la CGT San Martín quedó conformada la nueva comisión directiva. La integran dos delegados regionales,
uno del Sindicato de Empleados Legis- lativos (SELeR), Raúl Páez y el secretario general de camioneros Jorge Reinoso. A su vez, la
adjunta y secretaria de SADOP, Fernanda Huser y Alicia Luna secretaria general de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR)
Reynoso explicó que la difícil situación económica y social que atraviesa el país ha sido el principal motor para que los distintos sectores sindicales dejen de lado sus diferencias y se unan. “Hay una frase muy conocida: el espanto nos une. La situación que está viviendo el país y en particular los trabajadores nos han llevado a declinar actitudes y unirnos”, comentó Reynoso.
El secretario detalló que había tres sectores dentro de la CGT, de los cuales dos aceptaron la propuesta de la CGT Nacional para conformar un triunvirato. Sin embargo, un sector no aceptó y mantuvo posturas que Reynoso calificó de “imposibles de aceptar”. A pesar de ello, lograron formar una CGT con un binomio que incluye a 34 gremios confederados y varios gremios locales. “Lo importante es que estamos trabajando juntos para defender los derechos de los trabajadores”, agregó.
Reynoso se mostró optimista sobre el impacto positivo de la unificación sindical y la capacidad de los gremios para defender a los trabajadores en estos tiempos difíciles. “Independientemente de las diferencias, el objetivo final es la defensa de los trabajadores. Veremos cómo esta unión lleva propuestas y alternativas al trabajador riojano, que no la está pasando bien”, finalizó.
Sobre las modalidades de protesta, Reynoso enfatizó que la decisión de realizar paros no se toma a la ligera. “Primero se hace una inspección, luego se convoca a audiencias de conciliación en la Secretaría de Trabajo. Solo cuando no hay respuesta agotamos todas las instancias, recurrimos a la medida de fuerza”, explicó.
Postura frente al Gobierno
En cuanto a la postura del Gobierno nacional y las declaraciones del presidente Milei sobre seguir adelante con su plataforma independientemente de la aprobación de la Ley Bases, Reynoso fue claro: “esto demuestra una imposición dictatorial. Tenemos que buscar maneras de combatir estas políticas y esperar que en algún momento haya una reflexión y modificación de actitudes”, afirmó.