El secretario de Hacienda del municipio capitalino, José Martínez se refirió a la ordenanza que autorizaba una reducción en el pago de las tasas y contribuciones de la comuna -y que luego vetó el Ejecutivo- y lo vinculó con cuestiones políticas motorizadas por los ediles de la oposición.
"Acá hay que dejar en claro que con medidas absolutamente demagógicas como es esta ordenanza que el Concejo aprobó hace dos semanas no vamos a solucionar los problemas enormes que tienen los comerciantes con la cadena tributaria. Son medidas irresponsables, que quieren poner al comerciante como el centro de la escena cuando esto responde a cuestiones netamente políticas de un grupito de concejales contrario a la gestión del Intendente", afirmó Martínez en La Mañana de La Red.
El funcionario municipal sostuvo que la carga tributaria que hoy tienen los comerciantes de La Rioja es enorme" pero aclaró que el grueso de esa carga impositiva le corresponde a la Provincia. "En esa carga tributaria, el pago de las tasas y contribuciones municipales tiene una incidencia muy menor en comparación con los impuestos nacionales y provinciales. Debe llegar al 10% de toda la carga tributaria", dijo.
El titular de Hacienda del municipio cargó luego contra los concejales de la oposición. "Llama la atención cuando concejales opositores al Intendente quieren cargarle al municipio la responsablidad del cierre de comercios cuando la Provincia no hizo absolutamente nada para bajar Ingresos Brutos o el impuesto inmobiliario que es muchísimo más que lo que se paga por tasas y contribuciones", indicó.
En la misma línea, Martínez apuntó contra los ediles que responden al casismo. "Esos concejales que tienen jefes políticos que son diputaados, que están en el Ejecutivo Provincial, que nos digan qué han hecho sus jefes políticos para aliviar la situación de los comerciantes locales. Le terminan exigiendo al municipio, que es al que menos le pagan los comerciantes, que haga el esfuerzo de asumir toda la carga tributaria cuando no es así", sostuvo.
"Le quieren cargar al municipio una responsabilidad que no tenemos, la carga tributaria de los comerciantes es en un 90% ajena al municipio. Pero no es ajena a la Provincia", insistió.
Martínez le pidió luego a los comerciantes locales que vayan también a la Cámara de Diputados a solicitar una rebaja en el pago de los impuestos provinciales. "Que los comerciantes, a quienes respeto mucho, vayan a la Legislatura y pidan una reducción de los impuestos provinciales, porque ahí si se le va a aliviar la situación, ahi si van a sentir ese alivio en el bolsillo", afirmó.
Por otra parte, el funcionario disparó también contra el Gobierno provincial y sus representantes en la Cámara baja. ¿Que proyecto de ley presentaron Ricardo Quintela o Teresita Madera para bajarle la carga tributaria de Ingresos Brutos al comercio local? Yo lo que pido es que todos nos hagamos cargo. Que el Gobernador deje de comprar aviones para pasear, que los diputados dejen de dar plata en la puerta de su casa y que con eso le bajen la carga tributaria a los comerciantes. Porque la plata que un diputado da en la puerta de su casa es plata de los comerciantes también", concluyó.