Julia Horn, de 19 años, desapareció el jueves pasado por la mañana, cuando salió sola a hacer trekking en el cerro Tres Marías. Los indicios del celular, el intercambio estudiantil y la llegada de su familia desde Alemania
Los casi 150 rescatistas concluyeron una nueva jornada sin resultados en el operativo de búsqueda para dar con la turista alemana Julia Horn. La chica de 19 años desaparecida en el Cerro Tres Marías en Ullum sumó este domingo al mediodía 48 horas desaparecida en la montaña.
Con todas las fuerzas de seguridad abocadas de lleno a dar con el paradero de la chica, sumado a cientos de voluntarios y aficionados a la montaña que buscan aportar con sus conocimientos dentro de la montaña, finalizaron el tercer día de rastrillaje sin los resultados esperados. Cuando este domingo se esperaba poder llegar a la zona de los filos del Tres Marías, la neblina, el intenso frío y la llovizna intermitente, impidieron rastrillar el 10o% de ese sector.
El jefe del operativo había explicado el sábado que se iba a tratar de hacer un rastreo desde ese sector para intentar dar con alguna pista que lleve a la alemana, pero teniendo el cuenta las características del terreno con la arena mojada y la neblina que impedía la visibilidad a escasos metros, hizo que todo volviera a fojas cero.
Mientras, el caso ya tomó relevancia nacional e internacional. Este lunes se espera la llegada de los padres de Julia a San Juan, en tanto que en la provincia ya se encuentra Darío Ardouin, responsable de Youth For Understanding Argentina (la Fundación en donde la chica se encontraba realizando un voluntariado), quien hizo el aporte de los datos informáticos de la joven para que, de alguna manera, se pueda rastrear su teléfono celular y así poder saber a ciencia cierta dónde fue el último lugar donde tuvo conexión.
La fiscal Daniela Pringles indicó que la última señal que emitió su celular fue dentro del cerro de las Tres Marías a las 15.34 de ese jueves. Este nuevo indicio, de acuerdo a la funcionaria, indicaría que la joven se encuentra dentro del predio o en su defecto, en inmediaciones. “La denuncia de su desaparición se notifica el jueves a la noche, recién a las 00. Ella tenía un streaming a las 17 y la familia empezó a preocuparse porque no aparecía. Pasaron muchas horas hasta que se activó el protocolo”, explicó la fiscal. “En las Cámaras se la ve ingresar al Tres Marías y hemos podido trabajar con la geolocalización del teléfono, que deja de emitir señal a las 15:34. Ella contesta un WhatsApp a las 11:30 donde avisa que está acá, pero la señal fuerte se deja de emitir más tarde”, sumó la funcionaria.
A partir de ese momento no hay más información sobre ella. “Este dato nos permite sostener que está en el cerro. Se armó el fuerte de la búsqueda ahí, sin otras opciones”, destacó Pringles.
Este domingo el operativo de búsqueda sumó en total unas 150 personas entre voluntarios, conocedores de la montaña e integrantes de todas fuerzas de Seguridad de la provincia: se encuentran efectivos de Infantería, Grupo GERAS, Bomberos, Personal de Búsqueda de Personas, Protección Civil, División de Canes y hasta personal del Ejército, sumado al Andino Mercedario y conocedores expertos en la montaña.