El Concejo Deliberante de La Rioja aprobó este miércoles la Ordenanza Impositiva 2025, establecida bajo la Ordenanza N° 6585, que fija los montos en Unidades Tarifarias Municipales (UTM), cuyo valor fue determinado en $50,00. Esta medida generó críticas especialmente del ámbito comercial. En diálogo con La Red, el director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial, Juan Keulyan, expresó su rechazó ante la decisión de los ediles, argumentando que no los tuvieron en cuenta a la hora de negociar los aumentos y que si no existe el diálogo, deberán recurrir a la Justicia.
“El año pasado el Concejo Deliberante aprobó una ley en la cual se actualizan trimestralmente las tasas, y las aumentaron las tasas por encima que la inflación, la inflación no está al nivel que estaba al año pasado y se continua aumentando las tasas a un nivel que empieza a ser confiscatorio”, remarcó Keulyan.
Un punto adicional de la ordenanza que generó preocupación en los comerciantes es la potestad otorgada al Secretario de Hacienda para exigir el cobro de deudas y fiscalizar comercios deudores, remarcando la medida como ilegal: “se atribuyen las facultades para clausurar un negocio si no pagan las tasas, eso es ilegal, se puede hacer un juicio o lo que sea, pero no clausurar”.
“Los señores ediles no conocen las leyes, porque eso no es lógico ni siquiera coherente. Estamos muy enojados”, sentenció.
Sobre los canales de diálogo, dijo que “en el mes de agosto, cuando iban a aumentar el último trimestre las tasas, les pedimos que no lo hagan y lo hicieron igual, les pedimos sentarnos a dialogar y no nos tuvieron en cuenta”, dijo, y denunció que: “O nos sentamos a dialogar o vamos a terminar en un conflicto judicial”. Adelantó que pedirán el veto de la ordenanza o podrían terminar en la Justicia.
“Nosotros tratamos de dialogar, pero es evidente que si una de las partes no quiere, se debe ver cómo solucionar el problema”, dijo.
Por otro lado, argumentó que “el comercio es el segundo empleador de la provincia, no sé cual es la ventaja de perjudicar al comercio. Muchos comercios medianos están poniendo sucursales en Catamarca y terminan poniendo domicilio fiscal en esa provincia. Están haciendo las cosas mal”.