
El jefe de Gabinete, Juan Luna, explicó la delicada situación económica que atraviesa La Rioja y garantizó el pago de aguinaldos y salarios. También aseguró que no habrá despidos en el empleo público.
En declaraciones con Rioja Virtual , el jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna, se refirió a la situación económica actual y a la expectativa generada en torno a posibles anuncios salariales. Confirmó que el mes de mayo cerrará sin incrementos para los trabajadores estatales, aunque aseguró que «se está trabajando en alternativas», limitadas por la crítica situación de la coparticipación federal.
«Ya estamos próximos a cerrar el mes de mayo, y este se cerrará sin anuncios en materia salarial, que es una pregunta constante que se estuvo haciendo estos últimos días», señaló Luna. No obstante, aseguró que el Gobierno provincial continúa analizando escenarios: “Tal como dijo el gobernador la semana pasada, los trabajos se están haciendo. Pero mientras tanto hay que esperar que la coparticipación federal mejore”.
Según el funcionario, las previsiones actuales de ingresos son bajas y eso condiciona la posibilidad de definir aumentos. “Todas las previsiones que se están haciendo por el momento son de poco crecimiento”, explicó. En este sentido, advirtió que cualquier ajuste en la pauta salarial dependerá directamente de mejoras en los recursos que la Nación transfiere a las provincias.
Luna también dejó en claro que la situación no es exclusiva de La Rioja. “Si uno repasa los titulares de los medios de comunicación de las distintas provincias del noreste argentino, encontrará una situación igual. Esto no tiene que ver con una cuestión de relación política con la Nación sino con un problema estructural vinculado a los bajos ingresos tributarios coparticipables”, sostuvo.
En ese contexto, el jefe de Gabinete ofreció dos garantías clave para llevar tranquilidad a los trabajadores estatales. “Primero, el aguinaldo está garantizado. Se están haciendo las previsiones para poder asegurar ese pago. Y segundo, no está en nuestros planes reducir la planta de empleados públicos, como sí ha hecho la Nación con empleados del orden nacional”, afirmó con firmeza.
Luna también confirmó que el pago de los salarios correspondientes al mes de mayo está previsto y asegurado para la semana próxima.
Al finalizar, denunció la presión que ejerce el Gobierno nacional sobre las provincias para aplicar planes de ajuste similares a los nacionales. “Nosotros no vamos a implementar una práctica de ajuste con despidos. Esa no es la política de esta gestión provincial”, concluyó.