
El jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo salió al cruce del diputado nacional, presidente de la Cámara de Diputados y referente de la LLA en La Rioja, Martín Menem que por medio de sus redes criticó la implementación de los bonos de cancelación de deuda (BOCADE), al decir que con este medida, el gobernador Ricardo Quintela, buscó desestabilizar al Gobierno nacional.
El funcionario provincial, que se sumó a las críticas realizadas por la vicegobernadora Teresita Madera, respecto de los números que brinda Menem, dijo que el legislador “falta a la verdad”.
“Hay una cosa que esta desprestigiada en el debate social y político y es la verdad”, afirmó el jefe de Gabinete en diálogo con La Red. “Para mí eso no es menor porque si vamos a iniciar debates políticos, los hagamos con la verdad porque sino estamos haciendo una muy mala construcción política tanto oficialismo como oposición de decir siempre cosas que trabajan sobre las emociones negativas de las personas» expresó al tiempo que agregó que «no importa si son verdad o mentira sino que influyan sobre el enojo de la gente”.
Respecto de bonos (Chachos) dijo que del monto aprobado por la Legislatura mediante una ley, 22 mil millones, se pusieron en circulación 13 mil millones de pesos. De ese monto, hace dos o tres meses atrás faltaban rescatar entre 500 y 600 millones de pesos. De esos los que se presentaron para el rescate definitivo, que es lo que lleva interés, fueron 400 millones de pesos. Así como salió la ley en sesiones extraordinarias para el 2024, en la ley de presupuesto para el 2025 también se habilita esa herramienta financiera pero eso no significa que se vaya a implementar porque dependerá del contexto, explicó Luna Corzo.
“Es una falta de respeto para la gente que cualquier político, sea oficialista o de la oposición busque generar enojo en la gente”, dijo el funcionario y negó que la provincia haya decidido realizar “una aventura financiera” con la medida. “Martín Menem no dice con la verdad y no me parece menor, máxime, cuando estamos hablando de un funcionario que ocupa el tercer lugar en la línea presidencial y venga con una mentira simplemente para que los que lo ven en redes sociales”.
También mencionó que el Gobierno nacional a La Rioja le debe los fondos extracoparticipables que corresponden por la ley: “No es que puede o no los puede mandar, tiene la obligación de mandarlos porque por segundo año consecutivos que hay reconducción de presupuesto”.
Dijo además: «Aunque pongan una pistola en la cabeza, políticamente hablando, no vamos a despedir gente. no vamos a sucumbir a los ajustes que propone Milei y después festeja haciendo asados».