Tras la presentación del paquete de leyes en el Congreso de la Nación conocido como “Ley Ómnibus”, e impulsada por el propio presidente Javier Milei, las reformas en los estatutos impactarán de lleno en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el organismo que nuclea a jubilados y pensionados, y el cual sufrirá modificaciones si se aprueba en el recinto.
La Ley de Movilidad Jubilatoria es una de las leyes que podría ser derogada, y en caso de que se haga efectiva se le permitirá al Gobierno establecer un ajuste a la fórmula automática en la asistencia jubilatoria mensual, otorgando además la potestad de determinar de manera periódica los aumentos de haberes hasta que entre en vigencia un nuevo esquema.
La ley actual establece un mecanismo de actualizaciones cada tres meses en los haberes de los jubilados y pensionados, el cual se decreta por un índice que deriva de la suma del 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses y 50% de la variación salarial.
En caso de concretarse la reforma planteada en la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, se llevará adelante una reestructuración del mecanismo en el que ajustan los haberes jubilatorios, hasta que el Gobierno establezca un nuevo método de actualización, el cual por el momento se llevará adelante por decreto.
Cabe destacar que los jubilados y pensionados recibirán en enero del 2024 un bono extraordinario de hasta $55.000. Sin embargo, aquellos beneficiaron deberán cumplir algunos de los siguientes requisitos: Deberán pertenecer al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cobrar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), o integrar el bloque de las personas que reciben Pensiones No Contributivas (PNC).
Jubilados y pensionados: ¿Cuánto cobrarán en el mes de enero?
Además, para ser beneficiario del bono extraordinario de hasta $55.000, se establece como requisito tener ingresos que no superen el haber mínimo jubilatorio, equivalente a $105.713 en enero. Aquellos que tengan ingresos superiores accederán a un bono variable para alcanzar los $160.713.
Así las cosas, los jubilados y pensionados percibirán nuevos montos dependiendo el nivel de haber jubilatorio. Por ejemplo, el mínimo percibirá un respaldo financiero alcanzando un total de $160.713 en el mes de enero. La grilla de haberes junto con los bonos de enero 2024 quedará establecido de la siguiente manera: •Haberes de $105.000: bono de $55.000
•Haberes de $110.000: bono de $50.000
•Haberes de $120.000: bono de $40.000
•Haberes de $130.000: bono de $30.000
•Haberes de $140.000: bono de $20.000
Vale destacar que en el pasado mes de diciembre, los jubilados percibieron un aumento del 20,87%, elevando el haber mínimo a $105.715.