El juez de Instrucción de Chamical, Alejandro Aquiles tomó la decisión de conceder prisión domiciliaria a 8 detenidos por las críticas condiciones de la alcaldía local y las extremas temperaturas bajo cero que se registraron en esa ciudad. La medida, que generó polémica y que se aplicó para resguardar la integridad física de los detenidos fue revocada y los detenidos regresaron al lugar de detención.
Aquiles explicó que la Alcaldía presenta serias deficiencias edilicias, porque un espacio reducido sin adecuada protección contra las inclemencias del clima. “La alcaldía de Chamical es muy pequeña y carece de ventanas protegidas. En días de frío extremo, las condiciones se vuelven insoportables para los detenidos”, sostuvo el magistrado.
El magistrado explicó que la decisión se basó en la preocupación por la salud de los detenidos ya que varios habían requerido atención médica repetida debido a problemas respiratorios derivados del frío intenso. “Es nuestra responsabilidad salvaguardar la integridad física de los imputados, especialmente en condiciones tan adversas”, añadió Aquiles.
Sin embargo, tras una mejora en las condiciones climáticas, todos los detenidos fueron trasladados de regreso a la alcaldía. Aquiles aseguró que, durante el período de prisión domiciliaria, los detenidos fueron supervisados regularmente por la Policía, aunque admitió que no hubo custodia policial continua en los domicilios.
“La prisión domiciliaria se utiliza frecuentemente para personas con problemas de salud o para separar a detenidos en conflicto dentro de la alcaldía”, explicó el juez. Subrayó que la medida se tomó dentro de los límites de seguridad establecidos, a pesar de las limitaciones estructurales del centro de detención.
Ante las críticas sobre la seguridad pública y el manejo del caso, defendió la decisión: “Los detenidos continuaban bajo custodia y cumplían con los requisitos legales para la prisión domiciliaria. Los delitos por los que estaban detenidos eran en su mayoría delitos menores, como hurtos”, aseguró el magistrado.
Aquiles confirmó que todos los detenidos fueron trasladados de vuelta a la Alcaldía de Chamical y que se están evaluando nuevas medidas judiciales según corresponda a cada caso.
Cabe recordar que la medida había sido cuestionada por Mirta Collante, presidenta de Madres del Dolor de La Rioja. En declaraciones a La Red, Collante afirmó que una de las personas detenidas y con prisión domiciliaria registra más de 50 denuncias por estafas. En este sentido Collante aseguró que “el juez miente para proteger a un estafador”.