El juez de la Corte Suprema tiene la opción de acudir en persona, responder por escrito o hacer caso omiso a la solicitud. La comisión ha aprobado una resolución en la que se le imputan 14 cargos.
La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados dio por terminada la investigación sobre las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial y aprobó una resolución que formula 14 cargos contra el juez Juan Carlos Maqueda.
El documento será enviado a la Corte Suprema para informar al juez que dispone de un plazo de diez días para presentar su respuesta de manera presencial o por escrito. Sin embargo, aclararon que el magistrado también tiene la opción de no responder, si así lo decide.
En diálogo con La Red el diputado nacional, Ricardo Herrera, comentó que: “Surgieron elementos de convicción suficiente como para formular cargos, conforme a lo establecido por el reglamento y lo que establece la comisión de Juicio Político. Maqueda podrá hacer un descargo por las irregularidades que se le imputa con respecto al manejo de la obra social”.
En este sentido, explicó que la causa surgió a raíz de “denuncias que han formulado el presidente, gobernadores y asociaciones que han sido perjudicados por el mal manejo de la obra social. Producto de esta investigación se encontraron estas irregularidades y se avanzó en esta primera etapa de citación del juez”.
Por otro lado, los diputados del Frente de Todos presentaron el próximo tema que investigará la comisión: el fallo por la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires: “Posteriormente se analizará el tema de la coparticipación. También hay denuncias sobre esto, estaremos reunidos con distintos gobernadores”.
“Estamos poniendo el ojo donde nadie se atrevió a ponerlo, en la Justicia”, aseguró el legislador.