Jujuy vive horas de extrema violencia. Entre el reclamo docente por mejoras salariales y las manifestaciones en contra de la reforma constitucional, la provincia transita una extrema convulsión social que escaló en una fuerte represión policial por parte del Gobierno.
“Es indigno ir a trabajar por sueldos que están muy por debajo de la Canasta Básica”, contó la docente jujeña Mariana González en Radio La Red. Ya llevan dos semanas con medidas de fuerza buscando visibilizar su reclamo.
Comentó que deben vivir con sueldos muy por debajo de la Canasta Básica. “El año pasado nuestro sueldo y el de los empleados públicos quedó 20 puntos por debajo de la inflación y este año están entregando bono tras bono, pero nada compensa nuestros bajos sueldos”, indicó.
El pueblo entendió que la de los docentes es una lucha digna, y por eso González asegura que recibieron todo el apoyo desde el día uno.
Sobre la paritaria, aseguró que se trata de “reuniones circo”, ya que a fin de cuentas los aumentos son impuestos desde el Estado.
“El gobernador sabiendo que había una marcha masiva, sacó un decreto amenazante prohibiéndonos salir a manifestar sin permiso previo. Fue amenazante diciendo que se cerraba la negociación y que no iban a negociar más con los docentes”, contó la docente con pesar.
Entre gallos y medianoche, la reforma constitucional
A este gran malestar social, se sumó el reclamo en contra de la reforma constitucional aprobada en tiempo récord y “a espaldas del pueblo”.
“Yo siento desolación, que nos dejaron solos, con medios nacionales blindados que no permitían visibilizar. Tuvimos poco acompañamiento, porque para mí acá tendría que haber intervenido Nación a través de su Ministerio del Interior”, reclamó González.
También denunció que encarcelaron gente, incluso a quienes no tuvieron nada que ver con la protesta. Hubo muchos bloqueos en los medios y la colocación de inhibidores de señal para que no puedan transmitir lo que está sucediendo
“Estaba todo armado. La reforma se hizo tan solo en 15 días y sin un debate fructífero. El apuro del gobernador es porque quiere presentar su candidatura ahora el 24. Todo esto se hizo con la complicidad del PJ Jujeño, eso hay que decirlo”, insistió.
Para finalizar, manifestó: “Los docentes, el pueblo originario, el pueblo que empezó a darse cuenta, le decimos no a la Reforma, porque acortan nuestros derechos para ampliar sus derechos”.