Julieta Calderón es la primera mujer en ocupar una Secretaría de Industrias dentro de un ministerio, un lugar “altamente masculinizado”, como ella lo define, no solo desde la participación política y ejecutiva, sino también empresarial porque “le encomendaron” junto al titular de esa cartera de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán “levantar el Parque Industrial que era un cementerio” cuando Ricardo Quintela llegó a la gobernación.
El próximo 7 de mayo hay elecciones provinciales en La Rioja y la funcionaria encabeza una de listas colectora para concejalías (Partido Kolina), dentro del oficialismo provincial, que postula al secretario de la Gobernación, Armando Molina para la intendencia de la Capital. “Soy una mujer que representa el trabajo, el crecimiento y el desarrollo vinculado al trabajo privado”, expresó la ingeniera que sostiene que “recuperar la ciudad de La Rioja es transformarla en un lugar seguro”.
Calderón reconoció que “todavía falta mejorar la paridad en los lugares de toma de decisiones porque, por ejemplo, las secretarias tiene la responsabilidad del plan táctico y el estratégico recae en los ministerios y ahí todavía hay una deuda pendiente para que mas mujeres estén en esos lugares”. Sin embargo, asegura que hace 3 años “hay políticas que eran impensadas” en La Rioja.
“La participación política de las mujeres ha mejorado y se puede visibilizar en las políticas públicas que tiene hoy nuestra provincia y que hace 3 años eran impensadas”, dijo a La Rioja/12 y en su experiencia fue “ingresar como secretaria de Industrias en sectores muy masculinizados como las industrias y las pymes y generar políticas que tengan perspectiva de género”.
Para la funcionaria, la perspectiva de género está traducida en un conjunto de herramientas para la generación de empleo en el sector privado que achiquen las brechas. Mencionó el Plan Provincial Plan Provincial de Fomento al Empleo que por un año pagan el 50% del salario por cada nuevo trabajador que se incorpora y un 60% por ciento por cada trabajadora, la creación de los 3500 nuevos puestos de trabajo y los cambios en las modalidades de contratación de algunas empresas.
“Hoy tenemos 10 mujeres del colectivo travesti trans que por primera vez trabajan en el sector industrial. Las políticas públicas con perspectiva de género significa que en los créditos que se han dado a las Pymes se priorizan a las mujeres que se les da un plus o más beneficios que los varones y esto no es caprichoso porque el 65% de las Pymes están en manos de varones y siempre son estos sectores los más productivos y los mejores pagos”, explicó.
Afirmó también que “las políticas buscan achicar esas brechas primero, destinando presupuesto más que igualitario, de manera equitativa”. “Es el caso de las emprendedoras porque es más fácil trabajar desde nuestra casas con las tareas de cuidados y en la informalidad; entonces destinamos presupuestos para que estas mujeres puedan potenciarse, tener insumos y al mismo tiempo capacitación y concientización y comprender que su emprendimiento es un negocio”.
Por medio de esa Secretaría tuvo impulso el programa Constructoras de formación en oficios a mujeres. La experiencia fue tomada por San Luis, Salta y por el Gobierno nacional que lo lanzó en marzo pasado.
Fuente: Página 12