
El gobernador ya firmó el decreto. Además, enviará un proyecto propio para suspender las PASO que siguen vigente en el territorio bonaerense.
Axel Kicillof anunció que desdoblará la elección en la provincia de Buenos Aires, una decisión que lleva al límite su relación con Cristina Kirchner. El desdoblamiento, pautado para el 7 de septiembre, supone un quiebre en el peronismo y todo indica que habrá listas separadas.
El gobernador tomó la decisión tras el fracaso de las negociaciones en una extensa reunión que mantuvo en La Plata junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner. También estuvieron Carlos Bianco, Federico Otermin, Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza.
La reunión se realizó en oficinas políticas del intendente Julio Alak y duró más de ocho horas. El primero en hablar fue Kicillof, que planteó durante un discurso de una hora que quería desdoblar los comicios y eliminar las PASO.
Segundo habló Massa, que volvió a plantear la necesidad de la unidad y propuso patear las elecciones bonaerenses para noviembre, para luego de las nacionales, para encontrar a un gobierno posiblemente aún más golpeado.
Luego fue le turno de Máximo, que se mostró amable con el gobernador y buscó evitar los roces. De hecho sugirió que podía aceptar el desdoblamiento, pero si había un acuerdo bajo la candidatura de Cristina en la Tercera, tal como anticipó LPO en exclusiva.
Kicillof entonces preguntó que harían con Mario Secco y Jorge Ferraresi, los principales promotores de su autonomía, ya que se verían perjudicados en sus distritos si la ex presidenta se presenta como candidata a diputada provincial. Máximo le respondió que lo deberían hablar con Cristina, a quien conocen hace décadas.
Kicillof le dijo que no podía mandarlos a hablar con Cristina, a lo que Máximo replicó que entonces su madre podría armar listas tanto en Ensenada como en Avellaneda. Massa interrumpió para preguntarle a Kicillof cómo pensaba definir las candidaturas si no había PASO. La discusión se trabó allí.