El Secretario de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de La Rioja, Gonzalo Calvo, adelantó en una entrevista con La Red que la vacunación contra el dengue comenzará a fines de julio. A pesar de que la estrategia de vacunación aún no está completamente definida, “la idea del Ministerio es iniciar la aplicación de la primera dosis de la vacuna a fines de julio y culminar en tres meses con la segunda dosis”
Calvo detalló que el grupo etario al que se dirigirá la vacunación será el de personas entre 16 y 20 años. “Todas esas definiciones seguramente se van a ir dando de acuerdo a las estrategias que el equipo técnico pueda ir definiendo”, señaló el secretario, subrayando que aún se están afinando los detalles de la campaña.
El 80% de las consultas en las guardias son por cuadros respiratorios
En paralelo, Calvo también se refirió al reciente aumento de casos de gripe y otros virus respiratorios en la provincia. “Tenemos un aumento del número de casos por virus respiratorio, el de la gripe y el virus sincitial. Esto está generando sintomatología tanto de síntomas respiratorios altos como bajos, cuadros de bronquitis y neumonía”, explicó.
Este incremento en los contagios resultó en una mayor ocupación de camas tanto en el sistema público como en el privado. Calvo indicó que este fenómeno se debe a las temperaturas y a la naturaleza impredecible del movimiento de los virus.
Ante esta situación, Calvo recomendó a la población tomar medidas preventivas. “Ante los síntomas, alejarse, usar el barbijo, consultar y acudir a los centros para vacunarnos”, aconsejó.
Las consultas en las guardias médicas indicaron que entre el 70% y el 80% son por cuadros respiratorios. Calvo anticipó que la demanda por síntomas respiratorios continuará alta, aunque espera que las vacaciones ayuden a disminuir la propagación de los virus. “Esto depende de la gente también, de que evitemos el contagio”, concluyó.