La Asamblea Popular por el Agua de Los Sauces denunció una serie de acciones de persecución y hostigamiento dirigidas contra sus miembros. En un comunicado reciente, la asamblea expresó su preocupación por la situación, especialmente después de que una de sus integrantes, Melisa Carrizo, fuera citada por la Justicia el pasado 4 de abril en respuesta a una denuncia presentada por la empresa Pistacho.
Según el comunicado, la denuncia de la empresa se centra en el supuesto ingreso de Carrizo a un descampado ubicado dentro de las instalaciones de la firma. Esta acción se enmarca en un contexto de tensiones que fueron creciendo desde las protestas iniciales de este año relacionadas con la cuestión del agua en la región.
Mirta Pereyra, integrante de la asamblea, compartió con La Red detalles sobre la situación: “Estamos pasando por una situación bastante complicada. Sufrimos mucha represión por haber protestado pacíficamente para evitar el paso de camiones”. Pereyra también mencionó que Carrizo fue objeto de hostigamiento por parte de la policía, incluyendo una notificación de una orden cautelar para que no ingrese al acampe ubicado frente a las instalaciones de la empresa Pistacho, señalada por causar daños ambientales en la zona.
La problemática del agua en Los Sauces es el eje central del conflicto. Pereyra explicó que, durante el verano, la comunidad enfrentó cortes y contaminación del suministro de agua potable. “El agua en Los Sauces no está limpia. En el pueblo no hay planta potabilizadora”, agregó.
A pesar de las presiones y las amenazas, la asamblea reafirmó su compromiso de mantener su presencia en el acampe frente a la empresa, contando con el respaldo de la comunidad local: “seguiremos manteniendo el acampe, estamos frente a la empresa y seguiremos así. Vamos a seguir firmes, tenemos el acompañamiento del pueblo”.
Sin embargo, Pereyra también destacó que muchas personas dejaron de participar en las protestas por temor a represalias, incluida la pérdida de los planes sociales. “Hubo muchas denuncias, pusieron muchas cautelares a casi todas las personas que se manifestaron pero nosotros seguimos firmes. Nosotros queremos seguir, somos el pueblo y estamos defendiendo el agua”
“Amenazan a la gente con sacar los planes sociales, muchas personas dejaron de asistir a los acampes por miedo a que le saquen el plan social. Es algo que ya sucedió”, denunció.