El abogado especializado en derecho constitucional y electoral, Alberto Bruno, se refirió a la reciente aprobación de la boleta única de papel por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, y destacó que este nuevo sistema electoral, que se utilizará por primera vez en las elecciones legislativas nacionales del 2025, marcará un antes y un después en la forma de votar en Argentina.
Bruno explicó, en dialogo con La Red, que la boleta única no solo simplifica el proceso electoral, sino que también promueve mayor transparencia y equidad en la competencia entre los partidos políticos. “Este sistema favorece la equidad en la competencia electoral, dado que la generación y provisión de las boletas queda a cargo del Estado. Esto garantiza que haya boletas disponibles durante toda la jornada de votación, eliminando prácticas como el robo de boletas”, señaló.
El abogado explicó que la boleta única condensa todas las ofertas electorales en una sola planilla, organizada por categorías de cargos y partidos políticos. En ella, el votante debe marcar una opción por categoría. “Si el votante marca más de un casillero en una categoría, el voto se considerará nulo; mientras que si no marca ninguno, será un voto en blanco para esa categoría”, aclaró.
Además, Bruno destacó que el sistema actual, con la multiplicidad de boletas partidarias, es obsoleto, costoso y propenso a irregularidades, como el uso indebido de fondos y la manipulación electoral mediante prácticas como la entrega de bolsones de comida o electrodomésticos junto con las boletas partidarias. “La boleta única evita estas prácticas vergonzosas y otorga mayor libertad al votante”, sostuvo.
El especialista también mencionó que la implementación de la boleta única reducirá significativamente los costos electorales, ya que solo se imprimirá un único juego de boletas por cada elector. Asimismo, remarcó el impacto positivo en el medio ambiente al reducir el uso de papel.
Bruno enfatizó la importancia de una campaña de capacitación para los votantes y autoridades de mesa, ya que su correcta implementación dependerá del conocimiento que se tenga sobre el nuevo sistema. “La justicia federal y la Dirección Nacional Electoral deberán llevar adelante una campaña de difusión para asegurar que la sociedad entienda cómo usar la boleta única de manera correcta”, afirmó.