La Cámara de Diputados convocó para este miércoles a dos sesiones especiales con el objetivo de interpelar al ministro de Economía, Luis Caputo; a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y al ministro de Salud, Mario Lugones. Ambas citaciones fueron impulsadas por la oposición, aunque hay escasas expectativas de que los funcionarios asistan al recinto.
La convocatoria fue comunicada oficialmente por el secretario parlamentario, Adrián Pagán, en cumplimiento de las resoluciones aprobadas durante la última sesión de la Cámara.
La primera sesión está prevista para las 12 del mediodía, con el fin de que Luis Caputo brinde explicaciones sobre los acuerdos financieros que el Gobierno estaría alcanzando con el Tesoro de los Estados Unidos, conocidos como swap.
El pedido fue presentado por el diputado Itai Hagman (Unión por la Patria), quien cuestionó la falta de transparencia de esas negociaciones. “Lo que están haciendo es entregar la gestión del país a funcionarios de organismos y de una potencia extranjera. No sabemos qué están negociando ni a cambio de qué”, sostuvo Hagman.
Y agregó: “Es imprescindible que el ministro Caputo, después de 22 meses al frente de la cartera económica, venga a esta Cámara a rendir cuentas”.
La segunda sesión fue fijada para las 14 horas y tiene como objetivo interpelar a Karina Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones, a raíz de los audios atribuidos al ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en los que se mencionan presuntas coimas en la compra de medicamentos destinados a personas con discapacidad.
Quórum incierto y antecedentes
Para concretar ambas sesiones, la oposición deberá reunir quórum de 129 diputados, algo que se presenta incierto en medio del tramo final de la campaña electoral.
No sería la primera vez que Caputo es convocado al Congreso sin presentarse: en abril, la oposición también había pedido su presencia por la investigación sobre la criptoestafa Libra, junto al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aunque solo este último concurrió.
Caputo tampoco asistió a la presentación del Presupuesto 2024, ni lo hizo este año, pese a que la Constitución Nacional contempla la posibilidad de interpelaciones.
De todos modos, la normativa no establece sanciones para los funcionarios que decidan no concurrir.
Fuente:NA
