El Gobierno argentino expresó su preocupación ante la crisis que está enfrentando la región por la decisión de la administración de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.
El Gobierno nacional emitió un comunicado mediante la Cancillería argentina, en el cual critica la "unilateralidad" de la medida tomada.
"La República Argentina considera que el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos", sostiene el pronunciamiento.
"Al respecto, manifiesta su preocupación por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México, y señala su deseo de que la cuestión pueda ser solucionada mediante el diálogo y el respeto que caracteriza la relación entre ambas naciones hermanas", agrega en su segundo párrafo.
Los presidentes de Estados Unidos y México mantuvieron en las últimas horas una extensa comunicación telefónica.
Estados Unidos confirmó la decisión de imponer mecanismos impositivos para financiar la construcción de un muro, planteando que los productos mexicanos tengan alicuotas más altas que los de otras naciones.
Ese impuesto sería el que financiaría la construcción del muro, promesa de campaña del actual presidente Donald Trump que muchos consideraban no iba a cumplir.