Alberto Agapito Ledo fue visto por última vez el 17 de junio de 1976 en Monteros, Tucumán, en el marco del Operativo Independencia llevado a cabo por el Ejército argentino. Hasta el día de hoy, su familia continúa luchando por la Memoria, reivindicando la Verdad y esperando Justicia.
En comunicación con Radio La Red Graciela Ledo, referente de Madres de Plaza de Mayo en La Rioja y hermana del soldado Ledo, contó que la casa familiar será señalizada como lugar emblemático de la memoria. Si bien en un momento la actividad estaba prevista para el 11 de diciembre, finalmente se decidió trasladarla al 12, dese las 20.00, debido a la asunción del gobernador que será el día lunes.
En la oportunidad, también se descubrirá una placa conmemorando los 40 años desde la apertura de la filial local de Madres de Plaza de Mayo. Será por calle Italia 99 del B° Ferroviario. Lugar donde vivieron desde que Alberto era tan solo un bebé. Allí aun hoy vive su madre
Graciela, afirmo que la importancia de esta actividad es “para que el barrio, los amigos y las generaciones futuras puedan saber que allí vivió un militante popular, que tenía 20 años y estaba haciendo el servicio militar obligatorio, y luchaba y estaba comprometido con los ideales de construir una sociedad mejor”.
En esta misma línea, la mujer recordó que en diciembre del ’83 fueron tres las madres que empezaron con la filial: “Luisa De Toledo, mi madre y la madre de Minué”.
“A 40 años de la Democracia, su lucha sigue siendo un faro que ilumina la conciencia, la memoria y que debemos recordar para darnos la fuerza para seguir en esta lucha. Muchos aún esperamos la justicia y quienes quieren enterrar la memoria, no lo van a lograr”, insistió.
Además, para finalizar, reflexionó que “independientemente de quién haya ganado las elecciones, ese proceso de Memoria, Verdad y Justicia no va a terminar, debe continuar y afianzarse. La democracia se construyó con el rio de sangre de una generación, con lágrimas de dolor de los familiares que aún sufren la ausencia de ellos y la lucha y coraje de las Madres de Plaza de Mayo que salieron al mundo a decir lo que pasaba en nuestro país. Las generaciones futuras deben conocer la verdad”.
Cabe recordar que actualmente la causa por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar se encuentra en la Corte Suprema, tras la absolución al exjefe del Ejército César Milani.