La Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes entregó este prestigioso reconocimiento que distingue la excelencia de la actividad teatral, el pasado martes 2 de agosto. Si bien la Comedia finalmente no pudo alzarse con este premio, su director César Torres, valoró que hayan sido tenidos en cuenta.
“Estamos muy contentos, muy felices con esta nominación. Es muy importante que una institución como el jurado de la Asociación de Amigos del Teatro cervantes haya puesto su mirada en el trabajo de nuestro elenco, sobre todo siendo un elenco del interior del país”, destacó en diálogo con Radio La Red.
La Comedia riojana había sido ternada al premio dedicado hacia las instituciones, el cual finalmente fue otorgado al Teatro Rodolfo Funke de Tornquist (100 años).
Además en la gala Mauricio Kartun recibió el premio a la Trayectoria. El premio a la Dirección fue para Claudio Martínez Bel, por Olvídate del matadero. María y Paula Marull se alzaron con la estatuilla de Dramaturgia por Lo que el río hace. Pompeyo Audivert, por Habitación Macbeth y Lorena Vega, por Las cautivas, por Actuación Protagónica. Por su parte Gabi Parigi, por Consagrada, ganó el Premio María Guerrero como Revelación.
“Llevamos 55 años interrumpidos de trabajo, salvo en la época de la dictadura donde desapareció y luego se retomó con la democracia. En todos estos años estamos felices de que esta actividad siga dando trabajo a un gran equipo de artistas y técnicos, a pesar de que en tiempos tan difíciles las artes suelen dejarse de lado”, reconoció el director del elenco.
En la oportunidad Torres agradeció al Gobierno de la provincia, haciendo hincapié en el gran acompañamiento desde la actual gestión.
“Esta distinción le corresponde a todos los actores que pasaron por la Comedia dejando su talento para que el elenco se mantenga. Tenemos una inserción muy grande en la comunidad. No somos un elenco de salas, porque también vamos a los lugares donde nos requieren
Como director, evaluó que todos son engranajes en el teatro. Es una actividad comunitaria, una tarea de todos. Si bien los actores dan la cara, detrás de ellos siempre hay un equipo de trabajo que es esencial. Contó en este sentido que la Comedia está profesionalizando muchos de esos engranajes, como la producción teatral, donde por primera vez se llamó a concurso para el cargo, escenógrafos, iluminadores, sonidistas…”.
“Esta nominación es un impulso para que nuestro trabajo continúe”, concluyó.