Después de varios días sin exposición mediática, la Convención Constituyente de La Rioja, que pretende reformar la Constitución Provincial, vuelve a ser parte de la agenda temática este jueves con dos puntos de relevancia. En la sesión se estima que quedará aprobado el reglamento interno de la Convención y la oposición presentará un proyecto que pone lupa en las atribuciones y funciones del gobernador.
En diálogo con La Red, el convencional de Juntos por el Cambio, Gustavo Canteros, presentará un proyecto anti nepotismo que hará foco en las designaciones que hace el gobernador para los nombramientos de funcionarios en la Función Ejecutiva y nombramientos en las empresas que pertenecen al Estado. En este sentido, Canteros dijo que el proyecto buscar reformar el artículo 126 de la Constitución Provincial en los incisos 6 y 11 que refiere a las designaciones que hace el primer mandatario.
“La reforma que proponemos es que no podrá designar a familiares de cuarto grado consanguinidad, ni de segundo con afinidad, ni cónyuge, ni conviviente, ni tampoco podrá hacerlo para cuando proponga para otro cargo. El proyecto ya está entrado, se decidirá a qué comisión va y hay que defenderlo”, explicó Cantero.
El referente de Juntos por el Cambio reconoció que el proyecto generará polémica, pero sostuvo que “dialogo con todos y no pacto con nadie. Tenemos que ver que somos ocho contra 28 y hoy nos sentimos muy acompañados por la ciudadanía… tenemos la obligación de estar, de dar el debate, de trabajar y de dar cuenta de los que hacemos”.
El reglamento de la Convención Constituyente ha logrado consenso entre oposición y oficialismo, según comentó Cantero. No obstante, el primer proyecto, que es de su autoría, será debatido y promete ser analizado en profundidad por todas las partes. “Nosotros tenemos claro que queremos un Estado eficiente y que de informes”, concluyó el convencional de JxC.