Esta mañana tuvo lugar en la Legislatura provincial la 12° Sesión Ordinaria de la Convención Constituyente, donde se lograron aprobar las reformas parciales de la Constitución provincial. De esta manera la provincia ya cuenta con una nueva carta magna.
La sesión contó con la presencia de 30, de los 36 convencionales, que representan a los 18 departamentos de la provincia. No estuvieron presentes los convencionales de la Unión Cívica Radical. En la oportunidad los convencionales presentesdestacaron el “enriquecedor debate” durante este periodo de trabajo y ponderaron la realización de “una Constitución a la vanguardia” en los que respecta al reconocimiento de derechos humanos.
Este proceso que duró menos de un año y que contó con extensos debates, dio hoy sus frutos en esta nueva Constitución que será publicada la próxima semana en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia. Finalmente, el 22 de julio será el acto de jura de los convencionales a la nueva Constitución. También se prevé que en agosto el gobernador, la vicegobernadora, intendentes, diputados y concejales hagan su juramento.
Los puntos más destacados de esta última sesión ordinaria fueron el tratamiento y posterior votación del nuevo Preámbulo; la sistematización, renumeración y ordenamiento del texto constitucional y, como último punto, se trataron las cláusulas transitorias y disposiciones finales. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, quedando sancionado y promulgado el texto definitivo de la Constitución de la provincia de La Rioja.
Cabe recordar que entre los temas más importantes de la reforma se encuentran: la periodicidad en las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial que abarcan también la paridad de género en los cargos electivos, la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, la libertad de expresión y gobernanza, la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria, y la renta básica universal.