Este jueves la Convención Constituyente, que tiene como tarea reformar parcialmente la Constitución provincial, volvió a sesionar. En este contexto su presidenta, Ada Maza, adelantó que antes de la sesión ordinaria prevista para el 26 de junio convocarán a una sesión especial.
En la que fue hoy la sesión número 10°, se aprobaron cinco capítulos en general, añadiendo derechos al texto constitucional tales como la Renta Básica Universal, la perspectiva de género, y el agua, la energía y la conectividad como derechos básicos.
“Se incorporarán importantes derechos para las comunidades que vienen sufriendo la discriminación, avasallamiento, estigmatización, y nuevos derechos que tendrá la nueva Constitución, y para llegar a esta instancia tuvimos un largo proceso, por decisión política, que establece el marco donde nos movemos para modificar la Constitución”, detalló Maza.
Destacó en ese aspecto que “las y los convencionales trabajaron intensamente para que cada uno de estos cinco capítulos que se aprobarán este día, puedan tener un poco más de derechos, con una sociedad más justa para todos y todas, sobre todo para los sectores más vulnerables”.
“Uno de esos derechos, es la Renta Básica Universal, que es la primera Constitución en el mundo, que equipara en igualdad, en valores, en posibilidades a los sectores más marginados de la sociedad”, argumentó.
Por otro lado, indicó que se constitucionalizan como derechos el agua, la energía, y la conectividad; y se da rango constitucional al principio de paridad y será la primera Constitución con paridad constitucionalizada.
“Es una Constitución con perspectiva de género porque fue la decisión política del gobernador Ricardo Quintela, tener una nueva Constitución con perspectiva de género, con paridad, y con lenguaje inclusivo”, remarcó la convencional.
La próxima sesión será el 26 de junio, para llegar al 11 de julio con el Preámbulo aprobado.