La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó este viernes que analizará el pedido de amparo del gobernador Ricardo Quintela, contra el DNU de desregulación de la economía que presentó el Presidente, Javier Milei.
En una resolución, el máximo tribunal giró el expediente al Procurador General de la Nación provisorio, Eduardo Casal, para que determine si el conflicto es competencia o no de la Corte. El tratamiento se dará después de la feria judicial de enero, es decir en febrero.
En la “acción declarativa de certeza” de La Rioja se pidió que se declare “la nulidad absoluta e insanable del decreto n°70/2023 por resultar “manifiestamente contrario a la Constitución” y que de manera inmediata “se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos”.
En el día de la fecha instruí a los abogados E. Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto por razones de…
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) December 29, 2023
Junto con la acción declarativa también el gobierno de La Rioja presentó una cautelar, con lo cual el Tribunal tiene la potestad de dar marcha atrás con el DNU más allá de si el mismo se declara inconstitucional.
Casal emitirá un dictamen sobre si la Corte es o no competente para tratar el asunto y luego si es o no constitucional el DNU. Su dictamen no es vinculante, con lo cual el Tribunal puede adoptar un criterio distinto.