
La directora del Hospital de Chilecito, Dra. Claudia Elisabet Salguero, fue cuestionada por profesionales de la salud y referentes sindicales en relación con la organización de las guardias médicas y otras cuestiones referidas al hospital. En diálogo con La Red, la funcionaria brindó sus explicaciones y defendió su gestión. Recordemos que la semana pasada hubo medidas de fuerza en el hospital. Rordemos que la semana pasada hubo medidas de fuerza en el hospital y algunos gremios denunciaron persecución y amedrentamiento contra los trabajadores que protestan por las condiciones laborales y la falta de insumos en el centro de salud.
Salguero confirmó que el hospital funciona con normalidad, a pesar de que la semana pasada algunos gremios realizaron una asamblea y presentaron denuncias sobre presuntas irregularidades. «Los compañeros fueron recibidos por el ministro de Salud y se acordó un plazo de 30 días para investigar los hechos denunciados y someterlos a análisis», explicó.
En ese marco, y para garantizar transparencia, las jefas del departamento de enfermería, recursos humanos y limpieza presentaron su renuncia.
Uno de los principales reclamos se centra en la asignación de guardias. Salguero detalló que el hospital cuenta con aproximadamente 450 empleados, y que la programación de turnos es realizada por los propios referentes de cada servicio.
«Cada referente presenta su planilla de guardias. Desde ese punto de vista, no veíamos errores en el proceso, pero de todas formas está siendo investigado», afirmó.
Además, negó categóricamente las denuncias por maltrato laboral: «No tengo conocimiento de maltrato, no reconocemos ese maltrato, es infundado», sostuvo.
La directora explicó que, desde su llegada, inició un proceso de reordenamiento del hospital. «Este era un hospital desorganizado y desconectado del resto de los hospitales. Ahora exigimos que los guardieros presenten sus planillas con anticipación y que se marque asistencia. Antes no había control sobre la permanencia de los empleados en sus turnos. Incorporamos un reloj de asistencia y planillas para regularizar la situación», explicó y sumó que: «todos esos actos son tomados como persecutorios, mal intencionados o agresiones cuando no lo son, son herramientas que tenemos para gestionar y ordenar el hospital”.
«Necesitamos que el personal cumpla con sus horarios para que el hospital funcione correctamente», enfatizó.
Sobre los reclamos por la falta de insumos médicos, la directora negó que haya desabastecimiento, aunque reconoció que existen dificultades logísticas. «Este hospital depende de la Droguería Central en la capital. A veces hay demoras en la distribución, pero siempre tratamos de subsanar la situación y garantizar la atención de los pacientes», explicó.
Finalmente, se refirió a la polémica generada por el titular de ATSA, quien comparó el valor de las guardias médicas con el precio de un lomito. «Eso no es así, de ninguna manera», respondió tajante la directora.