La exjueza Norma Abate de Mazzuchelli aún no ha designado un abogado particular para la indagatoria penal programada para este viernes. Ante esta situación, la defensa oficial, a cargo de los abogados Martín Yoma y Mauricio Pérez Motta, ha intervenido en el caso, cumpliendo con su obligación constitucional de asistir a toda persona señalada por la posible comisión de un delito que no cuente con un defensor privado.
Yoma explicó que “la defensa oficial tiene la obligación de asistir a cualquier persona que no haya designado un defensor particular, independientemente de su situación económica o personal”. Asimismo, destacó que en esta instancia del proceso penal, que recién comienza, “Abate de Mazzuchelli deberá ejercer su derecho de defensa, como cualquier ciudadano que enfrenta una acusación”.
En cuanto al caso, se trata de una causa penal que se encuentra en sus primeras etapas procesales. “Estamos en los primeros actos procesales, donde se debe garantizar el derecho a la defensa en todos sus términos. Nosotros participamos en todas las causas donde se investiga la posible comisión de un hecho ilícito, sin hacer distinciones”, indicó Yoma. La exjueza tendrá que afrontar esta fase inicial del proceso en la que podrá presentar su versión de los hechos y ejercer sus derechos constitucionales.
Por su parte, el abogado Mauricio Pérez Mota añadió que, si bien la exjueza fue destituida por un jurado de enjuiciamiento, esta decisión aún no es definitiva. “El defensor de Abate de Mazzuchelli en el jurado de enjuiciamiento, el abogado Pavón, interpuso una acción de amparo en contra de la resolución adoptada, y este recurso todavía está en trámite ante el Tribunal Superior”, explicó Pérez Mota. Además, recalcó que “hasta que no haya una resolución definitiva con carácter de cosa juzgada, la destitución sigue en revisión”.
Este escenario añade un nivel de complejidad al caso de Abate de Mazzuchelli, ya que, aunque enfrenta una causa penal independiente del jurado de enjuiciamiento, el resultado de su situación judicial podría depender también del curso de esta acción de amparo.