La Fiscalía de Estado de La Rioja, encabezada por Emilio Rodríguez, se encuentra trabajando en la presentación de una demanda colectiva contra terminales automotrices responsables de los llamados “planes de ahorro” para la compra de vehículos. Según Rodríguez, esta acción se toma en defensa de los derechos de los consumidores, quienes se han visto gravemente afectados por el incremento desmedido de las cuotas.
“Tenemos casi 200 presentaciones de damnificados que no pueden seguir pagando las cuotas, que comenzaron siendo accesibles y hoy son impagables. En algunos casos, la cuota inicial era de 60 mil pesos, y hoy están en 400 mil pesos. Esto es insostenible para la mayoría de los usuarios”, afirmó Rodríguez.
El Fiscal explicó que la demanda colectiva busca que las automotrices adecuen los planes a la capacidad de pago de los consumidores. “La voluntad de pago existe, pero los montos actuales son imposibles de afrontar. Por eso vamos a instar esta acción legal en defensa de los derechos del usuario y del consumidor, que también están garantizados constitucionalmente”, dijo.
Rodríguez también aconsejó a los afectados que, mientras se espera el fallo judicial, continúen cumpliendo con sus obligaciones de pago para evitar consecuencias legales mayores. “Es importante que sigan cumpliendo con la obligación de pago, aunque sabemos que es difícil. Les pido un poco de paciencia, el fallo judicial es inminente y estamos trabajando arduamente para que se haga justicia”, comentó.
El Fiscal destacó el papel activo del Estado en la defensa de los derechos de los ciudadanos. “Este Estado presente, y esta Fiscalía, están trabajando para cumplir con lo que ordena la Constitución. Nuestro objetivo es que los derechos de los consumidores sean respetados y que las prácticas abusivas sean corregidas”, manifestó.