El presidente del Centro Comercial e Industrial, Carlos Bazán dijo a Radio La Red que “tiene buenas expectativas con relación a la venta por el Día de la Madre, sobre todo, si el Gobierno adelanta el pago del adicional conocido como quincenita y el bono de 15 mil pesos anunciados la semana pasada por el Gobernador para el personal de la Administración Pública.
Bazán advirtió el problema más grave que tienen es “la inflación” ya que los precios aumentan entre un 8 y 15 por ciento meses a mes. “La gente está muy endeudada, está sin efectivo y con mucha deuda en la tarjeta de crédito”, aseguró.
Según un informe de CAME, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron 5,1% anual en septiembre y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.
“Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios. Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales”, dice la Cámara.