Facundo Londero, especialista en investigación cuantitativa de la consultora Zubán Córdoba, presentó los resultados de una encuesta nacional de 8.600 casos, con un foco específico en la provincia de La Rioja, donde se entrevistaron a 280 personas. Según los datos recolectados, la gestión del gobernador Ricardo Quintela obtuvo una aprobación del 45%, superando el 41% del presidente Javier Milei en la provincia.
En dialogo con La Red, Londero explicó que esta tendencia no solo se refleja en La Rioja, sino en las 24 jurisdicciones subnacionales, es decir, en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los gobernadores muestran mejores niveles de aprobación que el presidente. Esto se debe en gran parte a la percepción pública sobre el incumplimiento de las principales promesas de campaña de Milei, como la mejora económica y la lucha contra la “casta”. La insatisfacción con la gestión nacional ha impactado directamente en su imagen, que ha caído 14 puntos desde su inicio de mandato, cuando contaba con un 55% de aprobación.
Por otro lado, Quintela ha mejorado levemente su imagen a nivel nacional, en gran parte debido a su participación en la conformación de una lista para las próximas elecciones internas del Partido Justicialista, lo que le ha dado mayor visibilidad fuera de La Rioja. Sin embargo, Londero subrayó que el gobernador aún mantiene un alto nivel de desconocimiento a nivel país, con alrededor de un 40-45% de personas que no lo conocen o no pueden evaluarlo.
A nivel local, tanto la caída de la imagen de Milei como el crecimiento gradual de Quintela reflejan una realidad política en la que los líderes provinciales logran mantenerse mejor valorados, a pesar de las dificultades económicas que afectan a todo el país.